spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri impulsa forestación campesina en Futrono

spot_img

– INDAP, CONAF y la Municipalidad de Futrono firmaron convenio de cooperación que permitirá el establecimiento de especies nativas y exóticas en la comuna lacustre.

Con el objetivo de apoyar a pequeños propietarios en el establecimiento de especies forestales de interés productivo, el Ministerio de Agricultura y la Ilustre de Municipalidad de Futrono firmaron un Convenio de Cooperación donde CONAF e INDAP apoyarán decididamente el desarrollo de actividades tendientes a incorporar áreas susceptibles de forestar, especialmente en pequeños propietarios agrícolas.

En esta firma de convenio participó el alcalde de Futrono Jorge Tatter, el director regional de INDAP César Asenjo y el director regional de CONAF José Carter quienes manifestaron su compromiso por desarrollar esta actividad especialmente en predios pertenecientes a pequeños propietarios agrícolas.

No obstante, el municipio ya ha desarrollado un importante trabajo que ha permitido avanzar en el establecimiento de 1.700 plantas por hectárea, con 7 hectáreas forestadas de un total de 10 que se proyectan contar en el periodo 2010.

“Este es un proyecto donde nosotros como municipio habíamos previamente hecho una gran apuesta para lo cual ya se ha estado trabajando en la forestación de especies, en terreno se ha estado ejecutando este proyecto y hoy tenemos el respaldo de dos instituciones del Ministerio de Agricultura con esta iniciativa”, dijo el alcalde de Futrono Jorge Tatter.

Con esta acción INDAP busca promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas otorgando un crédito de enlace para forestación de los agricultores que reúnan los requisitos para ser usuarios de INDAP. “Con CONAF tenemos la voluntad de trabajar en equipo y apoyar a Futrono, esperamos que este proyecto sea todo un éxito, queremos apoyar a los propietarios para que se establezcan especies interesantes desde el punto de vista productivo no sólo en el aspecto maderero sino que también para la producción de leña”, expresó el director regional de INDAP, César Asenjo.

En cuanto a los roles dentro del convenio, el municipio es operador forestal de la Conaf, quien articula los recursos a través de créditos de enlace que dispone INDAP.

El director regional de Conaf, José Carter explicó que la Corporación Nacional Forestal, velará por la asistencia y estudios técnicos requeridos para acreditar que los trabajos sean ejecutados óptima y eficientemente. “Quiero destacar esta alianza del municipio de Futrono con dos servicios públicos del MINAGRI como INDAP y CONAF que tienen como objetivo ir en apoyo de las numerosas comunidades de pequeños propietarios forestales para que se desarrollen en sus propiedades los beneficios que contemplan tanto la Ley del Bosque Nativo como el DL701 a través del manejo sostenible de sus recursos y la conservación de éstos».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img