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Reclamo contra Saesa por quema de aparatos eléctricos

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El alza de voltaje que sucedió durante el día miércoles, entre las 13 horas y las15 horas, donde el voltaje alcanzó los 300 w/v, quemó diversos equipos electrónicos, ubicados en el liceo de Llifén y cuya suma en daños y costo, es de más de $2.000.000 de pesos.

En tanto el día viernes, entre las 9 a 10:30 de la mañana, sucedió lo mismo, pero con la agravante de que el voltaje sobrepasó los 380 w/v. En esta oportunidad, a los equipos les salió –literalmente- fuego. Las fuentes de poder de los equipos explosionaron, los tubos fluorescentes y ampolletas, alumbraban como focos alógenos; es decir, con una incandescencia deslumbrante y de forma nunca antes vista por los alumnos y funcionarios del liceo.

Este evento sucedió a pesar de que el mismo día miércoles, el equipo de Saesa revisó el medidor, lo arreglaron -según dicen- pues hay un papel firmado por la Directora del liceo de Llifen, que así lo acredita. Aun así, no han dado una clara información de lo sucedido. Las alzas de voltaje provienen de afuera, ya que si las conexiones estuvieran malas, habría menos el voltaje en el interior y debido a eso, los equipos no encenderían.

Saesa siempre se ha escudado en que no es culpa de ellos, sino de su instalación eléctrica, siendo que hay domicilios nuevos con instalaciones recién hechas que sufren los mismo que en el liceo de Llifen, dejando constancia que no es sólo es el establecimiento el que sufre este alza y baja de voltaje, sino que es toda la zona y sus alrededores. Todos en la comunidad tienen el mismo problema, pero en Saesa nunca los escuchan y argumentan que la falla no proviene de ellos, sino de las instalaciones que están en sus domicilios. Esta respuesta causa extrañeza, ya que este fenómeno es generalizado, no es de un lugar o vivienda en específico, sino de toda una comunidad; además ellos mismos piden y exigen el plano eléctrico para poder conectar el empalme.

Es inusual esta petición, pues un empalme debe cumplir con todas las normas vigentes a los estatutos de instalaciones eléctricas a lo que refiere la Súper Intendencia de Electricidad y Combustibles; la incompetencia de Saesa para con sus usuarios es tremenda, porque cada persona está pagando por el servicio que ofrece y presta, no se lo están pidiendo gratis y tampoco “por favor”, sino que están pagando para que le den un buen servicio, por eso, lo mínimo es que le den una buena información al usuario y un buen trato; que por fin se hagan responsables de lo sucedido.

Desde ya muchas gracias por su acogida y esperamos una pronta solución a nuestro problema.

José Ríos Figueroa

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