spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trawun: “Los Impactos Socioambientales del Megaproyecto Maqueo de SN Power”

spot_img
spot_img

Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2010

Lugar: Llifén (Comuna de Futrono)

A fin de analizar impactos, intercambiar información y definir estrategias, las comunidades mapuche-huilliche opositoras a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Maqueo, de la empresa noruega SN Power, se reunirán en Trawun este sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la localidad de Llifen, comuna de Futrono, Región de Los Ríos.

El encuentro responde a la creciente preocupación que genera la instalación de este megaproyecto en territorio huilliche, razón por la que la mayoría de las comunidades de Lago Ranco y Futrono se reunirán para discutir sobre los impactos negativos que tendría la construcción de la Central Maqueo en la zona cordillerana. Además de intercambiar información respecto a la visión de las distintas comunidades que se verían afectadas por la posible materialización del proyecto Maqueo.

CONVOCAN: Comunidades de Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Calcurrupe, Curriñe, Maihue, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu.

COLABORA: Observatorio Ciudadano

Descripción Proyecto:

El proyecto Maqueo tiene como fecha de operatividad el año 2013 y generaría unos 400 MW de electricidad a través de estanques de regulación que inundarán 114 hectáreas. Según la empresa, el diseño contempla la captación de aguas de los ríos Pillanleufú, Curriñe, Ipela, Huenteleufú, Hueinahue, Caicayén, Correntoso y Rupumeica, para su conducción hacia una «casa de máquinas subterránea que a la vez minimiza el impacto visual y ambiental de las instalaciones ubicadas en la zona de Maqueo», señala SN Power.

El proyecto global de la empresa contempla cuatro centrales de bajo impacto en la Región de los Ríos: Reyehueico (34 MW), Pellaifa (108 MW), Liquiñe (118 MW) y Maqueo (400 MW). Estas se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco. En conjunto, los proyectos suponen un costo de construcción de US$1.000 millones aproximadamente, siendo desarrollados por Trayenko S.A., filial chilena de la estatal noruega SN Power.

Un 80% de la propiedad pertenece a SN Power. El otro 20% está en manos de la sociedad Centinela, propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez. De las cuatro hidroeléctricas contempladas en el territorio huilliche, únicamente Maqueo aumentó de 320 a 400 MW la energía a generar. Por su parte, Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico mantienen los 118, 108 y 34 MW proyectados, respectivamente, aunque se encuentran aún en estudios.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img