spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dos obras potenciarán la conectividad en Isla Huapi

spot_img

MOP construirá rampa y terminará camino interno

Mejoras a la conectividad, tanto terrestre como fluvial, se avizoran en el futuro de los habitantes de la Isla Huapi, comuna de Futrono, luego del encuentro que sostuvieron el fin de semana con la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien viajó a la apartada localidad para dar a conocer los próximos proyectos de infraestructura que se desarrollarán en la zona.

En este sentido, y para fortalecer las vías de comunicación fluvial, el director regional de Obras Portuarias, Marcelo Barros explicó que a mediados de diciembre próximo se licitará el estudio para el proyecto que permitirá instalar una nueva rampa de embarque en la isla, específicamente en el sector de Puerto Sur, obra anhelada por la comunidad y que está incluida en el presupuesto 2011.

En lo que respecta a las vías terrestres internas, el próximo año se desarrollará el término del camino que va desde el sector Pichiquero a Puerto Sur, proyecto que se postulará a la mesa regional asociada al Plan de Infraestructura para Comunidades Indígenas en Territorios Rurales, a fin de que la obra se pueda concretar en 2011.

Cabe recordar, que el presente año una empresa subsidiaria de Vialidad realizó el mejoramiento del mencionado camino en una extensión de 2 kilómetros. Sin embargo, aún quedan otros dos mil metros que deben ser intervenidos, los cuales se cubrirán con una plataforma de rodado y material granular.

«Se trata de obras que para los habitantes de Isla Huapi son tremendamente relevantes, y que permitirán mejorar de manera importante el principal camino interno y su conectividad fluvial», dijo la seremi del MOP Los Ríos, Heidi Machmar.

A su vez, el presidente de la Comunidad Indígena de Isla Huapi, Zenon Antillanca también valoró las futuras obras. «Es gratificante para nosotros recibir la visita de la seremi, porque demuestra que los problemas de una localidad apartada como la nuestra también son importantes. Tanto el camino como la rampa son muy necesarios», dijo.

Barcaza

Por otra parte, y accediendo a un pedido de los vecinos, la Dirección de Obras Portuarias confirmó que la barcaza Epu Huapi, que realiza el traslado diario entre Futrono y la isla, no será sometida a reparaciones en diciembre como estaba presupuestado, a fin de permitir que los habitantes de Isla Huapi puedan viajar a Futrono a comercializar sus productos agrícolas y no afectar la afluencia de turistas a la zona en la época estival.

De este modo, la reparación de la barcaza (cuyo plazo se estima en 25 días) se pospondrá para marzo de 2011, no obstante se dispondrá de otra nave menor para el traslado de las personas.

———–

Cristian Barrientos Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img