spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Club de Gimnasia Rítmica de Futrono obtuvo segundo lugar en campeonato internacional

spot_img

El club de gimnasia rítmica de Futrono, obtuvo el segundo lugar general por equipos en el campeonato internacional de Gimnasia rítmica “Copa Alemania”

El importante evento fue organizado por el club Manquehue y se realizó días 22, 23 y 24 de octubre en la comuna de las Condes.

El campeonato contó con la participación de más de 400 gimnastas provenientes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Chile.

Entre los equipos nacionales se encontraban representantes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Andes, Santiago, Talca, Temuco, Valdivia, Osorno, Fresia, Puerto Montt, Coyhaique y Futrono.

La copa Alemania de gimnasia rítmica se ha transformado en uno de los torneos más importante de este deporte en las categorías menores, debido al alto número de equipos participantes y la calidad de sus competidores, los cuales asisten previa invitación del club organizador.

Ejemplo de esfuerzo

El club de Gimnasia Rítmica de Futrono, se formó hace 6 años por iniciativa de la técnico de gimnasia, Jimena Salinas, quien comenzó a trabajar completamente gratis y con sólo 4 alumnas, entre las que se encontraban su hija Camila Guarda. “El club comenzó con muy pocas alumnas y hoy ya son más de 20 las niñas de 6 a 16 años con las cuales trabajamos 6 horas a la semana” Comentó Salinas.

Los entrenamientos se realizan en el gimnasio municipal los días lunes, miércoles y viernes, por un periodo de dos horas “es importante recalcar que si llueve o hace mucho calor las alumnas siempre llegan con ganas y ánimo para trabajar. Por otro lado hay que destacar el esfuerzo de las mamás que las acompañan y esperan hasta que termine el entrenamiento”, comentó Salinas.

Las gimnastas futroninas asistieron a la copa Alemania, previa invitación del club Manquehue y participaron en las categorías; prei-nfantil, infantil, peques, juvenil y superior, dentro de las modalidades, manos libres e implemento de cuerdas. Donde obtuvieron los siguientes lugares: Anabel Olivares, 2º lugar, manos libres, categoría peques; Bárbara Barría y Bárbara Riquelme 3º lugar, manos libres, categoría infantil; Silvana Soto, 5º Lugar, implemento cuerda, categoría juvenil; Camila Guarda, 2º lugar, implemento cuerda, categoría superior. Además tuvieron una destacada participación las gimnastas Sofía Espinoza, implemento aro, categoría infantil; María Caldichouri y Francisca Silva, en modalidad manos libres, en la categoría pre- infantil.

Para financiar los viajes, la estadía y la alimentación de las gimnastas en los diversos campeonatos, las mamás de las niñas se organizaron como centro de padres del club y realizan evento benéficos, que van desde rifas, venta de colaciones y colectas, entre otros. “la plata para los pasajes a Santiago, a la copa Alemania, la reunimos haciendo rifas y pidiendo donaciones en la calle, una situación incómoda, pero somos capaces de hacer cualquier cosa por ver felices a nuestras niñas” comentó Marcelina López, apoderada del club.

Junto a los pasajes, los apoderados deben costear además la vestimenta de las jóvenes, que en ocasiones participan en la modalidad individual y grupal por lo cual deben tener tres o cuatro mallas diferentes, además de sus zapatillas y elementos como balones, cuerdas y cintas “ los balones son especiales y son muy caros, uno de mediana calidad cuesta alrededor de 60 mil pesos y es necesario tener un buen balón, pues se ejecutan mejor los movimientos, lo mismo ocurre con las cintas y cuerdas las cuales tienen características especiales que hacen que regresen con mayor facilidad, no es una cinta cualquiera o un lazo común y corriente” comentó Camila Guarda, gimnasta del club.

“Por suerte, a través de un proyecto nos conseguimos el tapete, que es el piso sobre el cual hacemos los ejercicios, el tapete que tenemos actualmente tiene un costo de un millón de pesos y es de regular calidad pero de todos modos nos sirve para practicar. Tenemos también el apoyo de la Municipalidad de Futrono, que nos facilita el gimnasio Municipal para entrenar y nos apoya constantemente con el bus o combustible cuando salimos cerca.” Indicó Guarda.

Autoridades de Futrono rindieron homenaje a gimnastas

El éxito de la participación de las gimnastas en la copa Alemania es reconocido en Futrono, donde incluso el propio alcalde de la comuna, Jorge Tatter Oñate, junto a los concejales, las invitaron a una recepción en el salón principal del municipio donde felicitaron a las menores por sus logros deportivos.

El alcalde Jorge Tatter comentó “Para nosotros es un orgullo tenerlas acá en la Municipalidad, las felicitamos por su presentación en la copa Alemania y por llevar el nombre de Futrono hasta una competencia de tan alto nivel, esperamos que sigan trabajando y siendo un ejemplo para las demás niñas de nuestra comuna”.

En la ocasión la técnico Jimena Salinas, agradeció al Alcalde Jorge Tatter y a los concejales por el constante apoyo que les han brindado al club, “ la municipalidad siempre nos ha apoyado en todo lo que pueden, somos un equipo humilde pero trabajamos duro, tal vez un reflejo de lo que se hace en la comuna, es por eso que fue tan emocionante escuchar el nombre de Futrono por los parlantes de un estadio repleto de gimnastas de clubes extranjeros y nacionales, con muchos recursos y reconocidos a nivel mundial. Cuando nos dirigíamos hacia Santiago, mis alumnas me preguntaron cuales eran nuestras expectativas y les respondí que sólo participar en una competencia de esta envergadura ya era muy importante para nosotros, pero regresar con un segundo lugar por equipos es realmente un sueño que nos invita a seguir trabajando” comentó emocionada Jimena Salinas.

———–

Gonzalo Andrés Lara Martínez

[nggallery id=675]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img