spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ONEMI Los Ríos inició trabajos por riesgo volcánico en Lago Ranco

spot_img

• Dirección Regional, en conjunto con el encargado de emergencia de ese municipio, realizaron este viernes reuniones en Riñinahue y Riñinahue Alto. Esta semana se continuará la labor con otras comunidades.

Este viernes 5 de noviembre el Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, y el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia de Lago Ranco, Germán Olea, encabezaron dos reuniones con vecinos de Riñinahue, Riñinahue Alto y Quirrasco, con el fin de dar a conocer los objetivos y lineamientos, para un futuro ejercicio de riesgo volcánico en la zona.

El primer encuentro se efectuó en la Escuela de Riñinahue, hasta donde llegaron representantes del establecimiento, del centro de padres y apoderados, de bomberos, carabineros y la junta de vecinos del sector, a quienes se dieron a conocer algunas de las directrices que guiarán el trabajo en terreno durante las próximas semanas.

Luego, en la sede de la Junta de Vecinos de Riñinahue Alto, y con la participación del alcalde, Santiago Rosas, del Administrador Municipal, Pablo Agüero, y otros profesionales de la municipalidad, y hasta donde llegaron también vecinos de Quirrasco, se realizó un encuentro similar y además se dio una charla sobre Riesgo Volcánico, con el fin de ir sensibilizando a la población sobre la importancia de estar preparados y autoprotegerse.

El Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, evaluó positivamente ambos encuentros, “por cuanto es un primer acercamiento a estas comunidades, que creo están interesadas en informarse y esperamos quieran sumarse al ejercicio de evacuación, que debería concretarse durante los próximos meses”.

Agregó que “luego de la experiencia de Coñaripe, que no estuvo exenta de dificultades, confiamos en que las personas de estas comunidades comprendan la importancia de la prevención y el autocuidado y nos acompañen en este trabajo que recién comienza”.

En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, consideró de la máxima relevancia haber iniciado la labor en estos sectores, “por cuanto la cercanía con el volcán Carrán hace que estas comunidades sean altamente vulnerables”. Sobre la charla de Riesgo Volcánico afirmó que “resulta muy impactante ver las consecuencias de una erupción volcánica, y a toda costa queremos intentar evitarlas, por lo que esperamos que la comunidad acuda a las reuniones que estamos organizando en conjunto con ONEMI”.

Por su parte, el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia de Lago Ranco, Germán Olea, destacó también el inicio de estas reuniones y la buena concurrencia a las mismas, por cuanto la información que se entrega y las dudas que se aclaran en estos encuentros, nos permiten avanzan en ir contando con hombres y mujeres más informados y, por tanto, más seguros frente a diversos riesgos.

Asimismo, Olea formuló un llamado a las comunidades de Pichico y Pocura, que este viernes 12 tendrán reuniones similares, y a las que se espera concurra la mayor cantidad de personas que sea posible, para así avanzar sostenidamente en este trabajo de riesgo volcánico que se ha iniciado.

Cabe destacar que la Gobernación del Ranco está muy interesada en el tema de la protección civil y, particularmente, en la realización de un ejercicio de riesgo volcánico en la comuna de Lago Ranco, por lo que ha solicitado a ONEMI hacerlo en el plazo más breve posible. Asimismo, la Gobernación participará en todas las reuniones que le sea posible sobre esta materia, comenzando por la de este viernes 12 de noviembre.

————-

Ilse Sepúlveda Farías

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img