spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes de sector rural de Llancacura claman por ayuda urgente

spot_img

Inserto dentro de las actividades que había organizado el Rotary de La Unión, llegamos como medio de comunicación, hasta la localidad de Llancacura Bajo, distante a unos 40 km de la comuna de La Unión y en donde los últimos 15 km de camino recorrido, resultaron de muy difícil acceso (subidas empinadas, bajadas y barro).

En la ocasión, fuimos recibidos por niños y lugareños, que esperaban con ansias la llegada que realiza el Rotary Club de La Unión, a la escuela del mismo nombre. En esta visita además llegaron, instituciones del Estado: Conadi, Conaf, Registro Civil. Respondiendo a la invitación que habían realizado los Rotarios a estas instituciones y que iban a darle un servicio a los vecinos del sector.

Problemas de los lugareños

En una de las salas de clase de la escuela de Llancacura, los lugareños le hicieron sentir su disconformidad acerca el grave aislamiento en el que han vivido durante estos años, los habitantes de la localidad, que en total suman alrededor de 80 familias.

El hecho más grave es el que están viviendo hoy: la conectividad hacia y desde otros centros urbanos. El camino que los unía por Osorno, está cortado por un derrumbe, el que ha cerrado la comunicación terrestre con la urbe; lo que ha producido como resultado, un grave problema de reabastecimiento de mercadería para algunas familias, ya que no tienen la forma ni los medios, para llegar a las ciudades más cercanas, que en este caso sería La Unión.

La mayoría de estas familias no tienen vehículos con tracción, para así poder viajar hasta la ciudad. La alternativa que se ve más viable, es una lancha que poseen para casos de emergencia, pero que no tiene combustible, ni tampoco autorización para poder navegar. Por ende, la única forma de salir, es a través de botes a remo y cuyo viaje consiste entre 3 y 5 horas, dependiendo de las corrientes y los vientos que hayan en el momento del viaje. También existe una huella por la orilla del río bueno, pero esto implica una caminata de unas 3 horas aproximadamente.

Conversamos con algunos lugareños del sector y esto fue lo que nos señalaron:

(Carlos Medel 25 años)

“Nosotros nos sentimos muy afectados por el trato y las promesas de campaña de las administraciones anteriores y ésta, ya que siempre se han comprometido a solucionarnos este problema, el cual se arrastra desde hace muchos años. No sabemos nada de la comuna, no llega ninguna onda de radio para escuchar las noticias, solamente de Osorno, pero no siempre. La radio de transmisión para llamar en caso de emergencia a veces funciona. Imagínese usted, en el caso de una emergencia ¿qué hacemos?

Para nuestra comunidad hay dos alternativas de salir de nuestra aislamiento, una a mediano plazo que es la de arreglar con material, por la orilla del río. Una salida que nos conecte hasta el sector de La U. Esta vía fue realizada hace muchos años por el Acalde Enrique Larre, pero faltan unos 10 km de ripio. Esto realmente sería un alivio para nosotros, ya que nos conecta con La Unión más rápido, que salir por el lado de Osorno. Y la segunda alternativa, es habilitar la lancha que está en el muelle, pero no nos han dado la autorización ni han tenido la voluntad las autoridades marítimas para preparar a alguno de los lugareños, para poder manejar esta embarcación”.

(Juan Epuyado Reyes 47 años)

“Todas las autoridades, tantos comunales y provinciales de gobierno anteriores, han sido pura boca, ahora llegan nuevamente a ofrecernos ayuda, pero después no las vemos más.

Nuestros problemas se arrastran desde hace muchos años y no han tenido una solución. La alternativa de arreglar el camino por donde llegaron ustedes, no es factible; ya que tiene cuestas muy elevadas y curvas peligrosas. Creo que la mejor alternativa, es la salida de nuestra comunidad por un camino por la orilla del río. Llegando hasta el sector de la U, podemos tomar locomoción y alcanzar hasta La Unión y si lo arreglan algún día…

Es más fácil que la micro llegue hasta nuestra comunidad, pero esto ha quedado siempre en puras promesas de las autoridades de antes y de ahora. La alcaldesa ha venido para su campaña y una vez para una reunión, pero nunca más se vio. Se llevaron todos nuestros problemas anotados y mire usted, estamos igual.

Este 15 de noviembre volverán a venir nuevamente la personas de la gobernación y esperamos soluciones y no reuniones de nuestros problemas” finalizó.

Gobierno

Leyla Anuch Medina, Jefa de Gabinete de la gobernación del Ranco y representante del gobernador, llegó hasta el sector de Llancacura Bajo y escuchó los planteamientos de los lugareños y el grave problema de aislamiento en el que viven, sobre todo los inviernos.

En conversación con la Jefa de Gabinete, ésta señaló a ElRanco.cl lo siguiente: “Queremos darle una solución ahora y no esperar para el próximo año y tener los mismos problemas de aislamiento, los cuales se han agravado por el corte que tienen el camino, que está al otro lado y que conecta con Osorno.

Nosotros ahora nos juntaremos con vialidad y con Conaf, para ver y analizar la faja que viene por la orilla del río y que los habitantes encuentran como la mejor ruta para unir este sector con la comuna. Ahora el tema con la lancha, eso tenemos que verlo con la gobernación marítima y buscar pronto una solución, para que algunas personas se capaciten a través de la Gobernación Marítima y poder usar esta embarcación”, terminó señalando.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img