Diario Digital

Ventajas comparativas y desventajas competitivas

La inversión privada de nuestra Región de Los Ríos necesita al menos igualdad en las condiciones con el resto del país para aprovechar las ventajas comparativas de la zona.

La Región de Los Ríos tiene ventajas comparativas en relación a otras en Chile y el mundo, en las tres áreas de desarrollo estratégico establecidas para el territorio en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional: agroindustria, turismo de intereses especiales y empresas creativas, las que se suman a las tradicionales áreas de la industria forestal y náutica.

Nosotros competimos con desventaja (desventajas competitivas) con las regiones centrales, pues nuestro costo de combustible es mayor, tenemos doble burocracia, menos años de escolaridad, mala conectividad regional, menor tamaño y poder adquisitivo del mercado local, etc. y… pagamos los mismos impuestos que todos en el país.

¿Qué hace atractivo invertir en la Región de Los Ríos?

Queremos apoyar y respaldar a los gobiernos locales y el Gobierno Regional en la ejecución de los proyectos que ayuden a disminuir la brecha que nos hace cada año más pobres en relación a la Región Metropolitana.

En Codeproval tenemos la convicción de que es posible y están dadas las condiciones para dar nuevos pasos en esta materia. Es por ello que hemos elaborado una propuesta denominada “Avanzar en infraestructura para el desarrollo regional”, la cual sugiere líneas de acción para 2010 y 2011

En lo inmediato, el documento solicita realizar las gestiones que permitan iniciar durante este año la inversión en tres proyectos que consideramos imprescindibles para responder a las áreas de desarrollo estratégico anteriormente citadas. Proponemos anticipar una inversión mínima, en el año 2010, para abrir los proyectos de construcción del Puente Cau Cau, pavimentación completa de la Circunvalación del Lago Ranco e implementación del sistema de aterrizaje y despegue por ILS en el aeropuerto Pichoy.

Mediante esta acción, es posible asegurar la continuidad del financiamiento de estas iniciativas para su ejecución en el año 2011.

Como segunda propuesta, el documento propone incorporar a la planificación del año 2011 la ejecución de proyectos y el estudio de iniciativas en las áreas vial, ferroviaria, fluvial y urbana, incluyendo aquéllas que pudieran concesionarse a privados, como son las dobles vías Mariquina – Valdivia – Paillaco y Río Bueno – La Unión. A ellas debería sumarse la pavimentación Choshuenco Puerto Fuy, estudio definitivo del camino La Unión – Corral, estudio del nuevo puente de acceso a Río Bueno, estudio para la proyección de un ferrocarril regional a partir de los recursos que llegan a la región a través de la ley que financia el Transantiagio, dragado del río Valdivia, finalización de la construcción de la carretera de la costa y promulgación de una ley que regule el cableado sobre las ciudades, especialmente en las zonas céntricas.

Defendemos la generación de un consenso en torno de estas propuestas mínimas, cuya materialización permitirá mejorar las ventajas competitivas de nuestra Región de Los Ríos generando oportunidades para el emprendimiento y la inversión.

Andrés Villagrán H.

Presidente Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos Codeproval

@ER
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