spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

«Mi mayor logro es ver como aprenden mis estudiantes»

spot_img

Sergio Hidalgo Oporto llegó a la comuna de Futrono luego de titularse de la carrera de Pedagogía Básica,  estudios que realizó en la Universidad Autónoma de Temuco, ciudad donde vivió durante toda su vida junto a su familia, a quienes recuerda con afecto y reconoce extrañar sobre todo en los momentos de grandes logros como el que esta viviendo hoy.

Sergio tiene sólo 24 años, pero suficientes para tener el grado de excelencia, obtenido luego de someterse a la evaluación de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP,  el año 2009.

Sus inicios en la docencia los atribuye a su facilidad de enseñar matemáticas a sus compañeros mientras cursaba la educación media en el Instituto Claret de Temuco. Una vez egresado de la carrera de Pedagogía, Sergio Hidalgo llegó a trabajar en la escuela rural Curriñe, en el año 2007, donde ejerció como profesor de matemáticas hasta fines del año 2008,  luego se integró a la planta docente de la escuela José Manuel Balmaceda, establecimiento en el que ejerce actualmente.

¿Cómo fueron tus inicios en la docencia?

Comencé a ejercer en la escuela rural de Curriñe, desde que llegue a esta escuela nunca deje de aprender, ahí no fui solamente profesor, tuve que cumplir varios roles para satisfacer todas o gran parte de las necesidades de mis estudiantes para que tengan aprendizajes significativos. En Curriñe aprendí que la falta de recursos no es impedimento para enseñar, no limita a los niños a aprender, por el contrario son estudiantes muy capaces con proyectos futuros, muchos de ellos quieren ir a la Universidad y lo están logrando porque hay alumnos que estudian en Institutos profesionales o en la Universidad en Valdivia.

Comenta que la pedagogía es su vocación y enseñar matemáticas es lo que más le apasiona, pero su mayor logro es ver que sus estudiantes se motivan y aprenden en cada clase.

Sergio, cuál es la receta para enseñar matemáticas a tus estudiantes con tanto agrado

El uso de las tecnologías ha sido fundamental, hay programas que sirven para diseñar triángulos y aprender a multiplicar, son estrategias didácticas que motivan a los chicos y aprenden de una manera más entretenida, hoy en día el alumno ya no es tan pasivo, participa más en sus procesos de aprendizaje en la escuela.

Además he tenido la posibilidad de asistir a varias capacitaciones, así puedo integrar nuevas herramientas a la enseñanza. Con mis colegas de matemáticas de la escuela Balmaceda generamos estrategias y nos coordinamos para utilizar los materiales que recibo en estos cursos para incorporarlos a todos los niveles.

Respecto a su desarrollo profesional personal Sergio comenta,

Mientras estuve en Curriñe postule a la Evaluación Docente en el año 2008 y obtuve la calificación de profesor destacado. En el 2009, estando en la escuela Balmaceda accedí a la evaluación de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP, y ahora soy profesor de excelencia. Gracias a esto recibí en enero de este año una invitación para crear un proyecto para la red de maestros y los resultados están a fin de mes.

¿Y ahora te vas a Alemania?

Sí (comenta emocionado), este año postule a Becas Chile para asistir a una pasantía en Alemania y me la adjudique, me voy en enero, primero a Santiago a una concentración en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, junto a los demás profesores que viajan y los coordinadores y luego a Alemania. La pasantía dura 3 meses, por lo tanto estaré de regreso en mis funciones en la escuela Balmaceda en abril.

Postule a esta beca por mi necesidad de perfeccionarme, de conocer otros métodos de enseñanza porque en Chile estamos en un nivel muy básico en matemáticas, estoy mirando hacia arriba, quiero ver como puedo ayudar a mejorar la enseñanza en este ámbito tan importante.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Me gustaría que el proyecto que envíe a la red de maestros sea aceptado y pueda participar de esta. Quiero seguir estudiando para obtener el grado de Magíster, quizá en Valparaíso porque ahí se dicta lo que a mi me interesa.

Quiero transmitir lo que aprenda a mis colegas, pretendo hacer un grupo a nivel comunal para incorporar los materiales, metodologías y estrategias que adquiera en Alemania, para aportar a la enseñanza de las matemáticas en todas las escuelas de la comuna de Futrono.

Cabe mencionar que a la evaluación AEP se sometieron 2325 profesores en todo Chile, pero  sólo 219 obtuvieron la calificación máxima. Sólo 4 pertenecen a la región de Los Ríos, entre ellos Sergio Hidalgo, motivo por el cual fueron homenajeados ayer jueves 4 de noviembre en el Hotel Melillanca en Valdivia con una ceremonia encabezada por el SEREMI de Educación de la región de Los Ríos, Carlos Crott.

En la oportunidad, el SEREMI felicitó a los docentes por su buen desempeño y los instó a continuar estudiando y mejorando la educación en sus colegios “cuando ustedes están bien, todos estamos bien, sigan capacitándose y tengan todo el apoyo nuestro” comentó.

De los docentes homenajeados, Sergio es el único que viajará en los próximos meses a Alemania, y sabe que a su regreso las puertas de la escuela Balmaceda estarán abiertas para el.

Cynthia Alarcón M.

Periodista

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img