spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Brigada ecológica Siempre Verde recibio a sus pardes de Osorno

spot_img

Con un emotivo acto de bienvenida, la brigada ecológica Siempre Verde de la escuela municipal José Manuel Balmaceda, recibió a sus pares del colegio Emprender de Osorno el pasado viernes 29 de octubre en las dependencias del establecimiento futronino.

El encuentro denominado “Intercambio Ecológico” se realizó por primera vez el año 2008, en esa ocasión los estudiantes realizaron la campaña de limpieza de playas de Futrono, además de otras actividades realizadas al interior de la escuela Balmaceda.

El año 2009 fue el turno de la brigada ecológica Siempre Verde visitar y realizar campañas ambientales en Osorno y este año Futrono es nuevamente la casa para el encuentro de estos niños, padres, apoderados y profesores encargados de las brigadas.

Entre las actividades destacadas en el encuentro de este año se cuentan el acto de bienvenida y entrega de regalos para los visitantes, actividades recreativas en el colegio y una jornada en las termas de Chihuio para realizar la caminata sendero por bosque nativo.

Estos encuentros se realizan gracias a la gestión de la profesora asesora de la brigada, Ester Quichiyao, quien se contacto con la encargada del colegio Emprender de Osorno durante una capacitación realizada por CONAMA, al respecto Quichiyao comentó “en esta actividad nos dimos cuenta que debíamos reunir a los estudiantes, es importante que se generen estos espacios entre los alumnos que participan para compartir ideas y crear nuevas estrategias para el cuidado del medio ambiente”.

La brigada ecológica Siempre verde fue creada gracias a un Proyecto de Mejoramiento a la Educación, PME, en el año 1994. 10 años más tarde, la escuela Balmaceda recibió la certificación ambiental emitida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, desde ese entonces el tema medio ambiental es transversal a todo el colegio, por ende participan estudiantes de todos los niveles, inclusive ex alumnos de la escuela que a pesar de haber egresado del colegio hace varios años continúan participando y apoyando las actividades para el cuidado del medio ambiente.

Con la eliminación de CONAMA y la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la escuela Balmaceda se encuentra en proceso de homologación de su certificación ambiental, desarrollando un autodiagnóstico y recopilando toda la evidencia de las diversas actividades que ha realizado la brigada durante 16 años.

Entre sus próximas actividades se cuentan el campamento los días 16, 17 y 18 de diciembre en Panguipulli y caminatas por el bosque nativo a las que son invitados por iniciativas privadas.

Cynthia Alarcón M.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img