spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denuncia mal actuar de fiscalización en región de Los Ríos

spot_img

Sr. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones:

El día Miércoles 20 de Octubre del año 2010, alrededor de las 23:00 horas, me encontraba en el estacionamiento del Terminal de buses de Valdivia, esperando a un pasajero, cuando observo que a mi lado, se estaciona un radio patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Valdivia. En ese mismo instante, se detiene junto a mí, un automóvil de color gris, marca Nissan Tiida. Carabineros le solicita al conductor que descienda del vehículo, mientras otro oficial y un inspector de transporte interrogan a la mujer que lo acompaña; según me enteré después, el automóvil resultó ser un radio taxi pirata, de los muchos que hay en Valdivia.

Posteriormente Carabineros se retira del lugar, en conjunto con el vehículo señalado, donde éste es conducido por el inspector, al parecer, para llevarlo a los corrales municipales.

En eso me dispongo a entrar hacia el interior del Terminal para ir a buscar a la persona que solicitó mis servicios de taxi. Estando en el interior del recinto, veo que la mujer que se había bajado del radio-taxi pirata, saluda muy afectivamente al jefe de fiscalización, Sr. Sergio Letelier, quien además se encontraba acompañado de otra persona y un Carabinero, quienes acompañados de la mujer, se subieron a una camioneta Terrano, patente BGKK57 de color blanco, que tenía logotipos de vehículo estatal. Ahí me di cuenta que la estaban esperando.

Me siento muy preocupado por el actuar de su ministerio, debido a que se está incurriendo en irregularidades al utilizar a personas de planta, digámoslo con un chilenismo: de “palo blanco”. Lo que quiere decir que el «palo blanco» contrata el servicio, lo que está previamente acordado con los fiscalizadores, para que así los policías y fiscalización puedan detener al conductor.

La mujer mencionada cuyo nombre es Gabriela Peñaloza, es la Secretaria personal del Sr. Iñaki Larraza Alberdi, Seremi de Transportes. La reconocí porque en días anteriores, la vi en el mismo terminal de buses, vestida de fiscalizadora y revisando los documentos y el estado mecánico de los vehículos de transporte en ese lugar.

Ministro, frente a esto, me siento comprometido en hacerlo saber a Ud. Ya antes había escuchado que los inspectores intervenían la señal de radio de la central de las empresas de radio taxis en Valdivia, pero debido a que el propio personal bajo su mando está violando las leyes, me he visto obligado a hacerlo presente y recordarle que la ley dice que sólo Carabineros de Chile, inspectores Municipales e inspectores fiscales, podrán fiscalizar que se cumplan las disposiciones señaladas en la ley 18.290 en art 4º, lo que deja muy claro, que en ningún caso lo podrá realizar otra persona de diferente calidad jurídica.

Me siento muy decepcionado de la forma de actuar del personal bajo su mando, que por el sólo hecho de figurar en los diarios de la prensa local, incurran en estas faltas que no se ajustan a derecho y le hacen un pésimo favor a su administración. Situación gravísima e inaceptable.

Espero pueda darme una respuesta y a todas las personas que lean esta carta.

Se despide muy afectuosamente.

Dante Figueroa M.

Conductor de Radio taxi, Valdivia

dante.figuerom@hotmail.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img