spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Lago Ranco: 33 escolares de la Comunidad Rupumeica Bajo se beneficiaran del Programa de Salud Bucal de Junaeb

spot_img

Iniciativa con enfoque intercultural entregará atención odontológica a niñas y niñas de enseñanza básica de la Comunidad Mapuche- Huilliche ubicada a orillas del Lago Maihue

Rupumeica Bajo es uno de los sectores más alejados de la Región de Los Ríos, se encuentra ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Lago Ranco y se accede por vía marítima a través del Lago Maihue y por vía terrestre por medio de un camino empinado rodeado de montañas andinas que comienzan a mostrar sus cumbres de extraños cortes.

A través de acciones educativas, promocionales y odontológicas, JUNAEB incorporará a los niños y niñas de la Comunidad de Rupumeica Bajo al Programa de Salub Bucal de Junaeb, respetando la diversidad cultural de la población y motivando a la comunidad en general para que participen activamente de esta iniciativa.

La demanda por atención dental surge de la propia comunidad la cual fue acogida por el Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco y apoyada por Junaeb. La implementación del programa se estima en noviembre y comprende el modelo de atención de Junaeb el cual desarrolla las áreas Promocional y Educativa, Área Preventiva (Programa del PAE Fluorurado) y Área Asistencial (Módulos Dentales).

La intervención se realizará además con el asesoramiento de la Facilitadora Intercultural del Departamento de Salud Municipal de Lago Ranco, Sra. María Tomasa Raillanca y de Janeth Sarmiento, Jefe Programa Odontológico Junaeb de la comuna, en la confección de material educativo referente al uso de plantas medicinales y de productos alimenticios saludables en Salud Bucal. Las consultas odontológicas finalizarán este año con el primer concurso «Mundo de Sonrisas para los niños y niñas de Rupumeica».

————-

Sandra Leiva Poveda

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img