spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades y ciudadanos de Río Bueno

spot_img

Junto con saludarlos cordialmente, me dirijo a ustedes para plantear un problema de interés público: referente a la seguridad de los comerciantes del sector céntrico y terminal de nuestra ciudad.

hace ya algún tiempo, más de algún ciudadano o locatario ha visto, escuchado o sido partícipe de las actitudes de un señor que deambula por la ciudad y, específicamente, por los sectores ya nombrados; que además de poseer una notoria “ mudes “ , posee sus facultades mentales perturbadas. Dicho señor viste siempre(o la mayoría de los casos) con un jockey azul, chaqueta del mismo color y cómo extra, siempre circula con notorio hálito alcohólico.

¿Cuál es el asunto de esto?, preguntarán. Bueno, soy un trabajador de un local comercial del mencionado sector y además ciudadano; y como tal, manifiesto mi malestar por la situación de este hombre. Ya en 3 ocasiones, en el local que trabajo, ha causado desórdenes y más de una reacción de violencia (de clientes), susto en menores de edad y en mujeres, a las cuáles se les acerca y trata de tocar. Quizás sólo sean intentos de comunicarse, pero cuando se le llama la atención o se le invita a retirarse, su actitud cambia a violenta. Y agrede físicamente. Las interrogantes son varias y las planteo:

1º en caso de agresión física (a hombres) o de índole sexual (a mujeres) recibida por ese hombre, ¿a quién recurrir?

2º en caso de reacciones violentas hacia la persona de él y ser sorprendido por carabineros o denunciado, ¿cómo comprobar que es agresión provocada? o digamos ¿por defensa?

3º en caso de daños a locales o bienes materiales, la responsabilidad o pago de daños, ¿a quién se le cobra?

4º si es un hombre con sus facultades mentales perturbadas, ¿por qué deambula libre por la ciudad?

5º ¿cómo y de dónde llegó?

6º si tiene familia, ¿por qué no se hacen cargo de él?

Quizás me tilden de “alarmista “o “exagerado “por escribir esta misiva o dirán que ¿por qué no me refiero a los 2 hombres que están en el terminal de buses y que todos vemos?, razón simple: ésos 2 hombres no perjudican ni molestan en forma violenta a los locatarios, ni transeúntes.

sin ir más lejos y para dar cuenta de la actitud de este hombre, ayer miércoles 13 del presente mes, al intentar sacarlo del local, fui agredido físicamente por este señor, seguidamente llamé a carabineros. Por suerte para mí, el sujeto se fue y se quedó deambulando por el sector, minutos después la patrulla motorizada procedió a detenerlo y posteriormente fue trasladado a la unidad. Pero eso no me calma, ya que es seguro que hoy está libre y hasta pase nuevamente a “visitarme “.

Hago el llamado por este medio a las autoridades u organismos pertinentes para que tomen cartas en el asunto, ya sea contactar a la familia para que se haga cargo de este hombre o si se le puede trasladar a algún lugar donde no ponga en riesgo su integridad física (ya que le gusta transitar por el medio de la calle) o pueda causar -dios no lo quiera- alguna agresión grave o participar en algún hecho de mayor connotación.

También llamo a las personas, locatarios, vecinos o transeúntes que hayan vivido casos propios como el mío o presenciado hechos similares, manifiesten su inquietud o si desean contactarse con mi persona para poder hacer algo o llevar esto a entes superiores, estoy dispuesto a apoyar.

No estoy en contra de su persona, ni lo discrimino por su condición de salud. El día de mañana cualquiera puede sufrir algo similar, es un hombre que necesita cuidados médicos y la calle no se los va a dar, aparte de esto como trabajador dependiente de local debo velar por mi fuente laboral y estos hechos solo entorpecen mi labor y perjudican a mi establecimiento. Es más, en caso de yo agredirlo (como defensa), perjudicaría mi persona y pondría en riesgo mi fuente de ingresos.

Desde ya muchas gracias por la atención y espero se tome cartas en el asunto, para la seguridad de personas, locatarios y por el bien mismo de este hombre. Creo no ser el primero a quien le molesten estos hechos, pero espero ser el primero en dar un paso para que todos tomemos nuestro derecho a expresar sus quejas, gustos y disgustos.

Juan Guillermo Garrido Carrillo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img