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“El rol de la Escuela y la Familia en la educación”

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El osornino, ideólogo y fundador de la ONG – CHILE CREATIVO, y estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica – IPCHILE; habla de: “El rol de la Escuela y la Familia en la educación”.

Cuando vi en las noticias, a la profesora Ketty Valenzuela, que fue violentamente agredida por un alumno, y amenazada por la madre de éste, simplemente me quedé helado, ya que en Chile el “bullying” y la “Violencia Escolar” se masifica; entonces me pregunto – ¿Estoy educando? ¿La escuela está cumpliendo su rol, o es una simple guardería donde los padres depositan el valor más preciado a sus sentimientos, requiriendo los cuidados que nosotros los docentes podemos brindarles, mientras ellos concurren a sus obligaciones? – En la actualidad el rol docente ha cambiado una enormidad y nosotros hemos pasado a ser el lado más golpeado de la sociedad y el universo escolar; se nos pide que eduquemos, al mismo tiempo debemos dar los medios necesarios de instrucción para que el joven salga a la vida y al mundo laboral. Sin embargo – ¿Quién apoya y perfecciona a los profesores?

Respecto de los tiempos que nos corresponde vivir, los valores y virtudes como la tolerancia, los buenos modales, la responsabilidad y la obediencia por mencionar algunos, han venido a ser reemplazados y cuando menos trastocados, en gran parte por antivalores tales como la intolerancia, la falta de consideración para con sus iguales, la irresponsabilidad y más de alguna conducta antisocial poco notoria “para no ser tan evidente a los ojos de los demás”. Nuestra vergonzosa realidad nos deja manifiesto que soñar con una sociedad moral, ética y espiritualmente sana, es una utopía; es por esta razón que debemos trabajar en el ámbito social y sobre todo en la Inserción Social Infantil desde la escuela y en conjunto con los padres y apoderados.

La escuela da la instrucción básica en las “materias”, pero no la educación básica “social”, ésta viene de la familia, con esto me estoy refiriendo al “respeto”, condición necesaria e imprescindible para la convivencia externa al círculo familiar. En la actualidad, la mayoría de los padres educan sin límites y respeto a sus hijos y ahí viene la dicotomía entre la escuela y la familia; por ejemplo: «Un niño o adolescente manda a pasear a su padre» estoy siendo leve, el trato con el docente será igual, es decir, que por distintas causas que se viven en la sociedad el maestro debe tolerar, comprender, esa falta de educación y por diferentes disposiciones no puede sancionar. El «Rey es el adolescente», no se lo puede corregir, ni traumar, marcándole el error, al contrario, hay que contenerlo ¿Qué hará un adolescente traumado sin límites?

Todo esto está sucediendo en la escuela actual, es una total anarquía de límites por parte de la mayoría, que quiere trasladar su forma de educar al ámbito escolar. ¿Queremos que la escuela sea el reflejo de una sociedad anárquica o queremos que desde la escuela nazca y surja una sociedad que respete el Bien Común?

Los profesores no pueden convertirse en un computador dominador de una serie de procesos técnicos, por muy efectivos que estos sean; nuestros propósitos como docentes son atender las necesidades de los niños(as) y transformarnos en sus facilitadores de conocimientos y en ningún momento podemos hacer oído sordo a las necesidades de nuestros estudiantes. Y una de las grandes necesidades de los estudiantes es la cultura social; por esta razón es muy importante la “reinserción social infantil” desde la escuela, al mismo tiempo el MINEDUC, debe generar propuestas para mejorar los “roles de la educación”. Por ejemplo, el 6 de octubre, la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Verónica Monsalve, le manifestó al ministro Lavín, su preocupación por los casos de bullying y violencia hacia los docentes; cuyo oficio incluye potenciar el trabajo con la familia, promover los espacios de expresión de la cultura juvenil y privilegiar la mediación escolar como forma de resolver los conflictos; algo muy similar a lo que propone en Departamento de Trabajo Social de la ONG – CHILE CREATIVO.

Es necesario profundizar en este macro campo “Socioeducativo”; los pedagogos debemos trabajar en pos de mejorar la cultura social, convivencia escolar y reinserción social infantil. Nuestro sistema educacional debe perfeccionarse y la familia debe tomar su lugar que desde siempre se le adjudicó.

Juan Pablo Ahumada Pedagogo – Director Nacional (ONG) CHILE CREATIVO chile.creativo.santiago@gmail.com

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