spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lago Ranco celebro por estos días el año nuevo mapuche

spot_img

Durante esta semana, en las diferentes comunidades indígenas de nuestra zona, se ha estado desarrollando el ceremonial de conmemoración y festejo del año nuevo Mapuche, “We Tripantu”.

Este es el caso de la comunidad de Chamul y del centro de salud intercultural del consultorio municipal, quienes celebraron el día martes 22 dicho acontecimiento.

También fue el caso de otras comunidades indígenas, que realizaron sus respectivas celebraciones a lo largo y ancho de toda la comuna. Como todos los años, también los alumnos Mapuches hicieron lo propio en sus establecimientos educacionales, como es el caso de la escuela de Ignao, que lo realizó el día miércoles 23. En cuanto al día jueves, las celebraciones comenzaron a las 10 horas en Pitriuco, a las 10:30 horas en el liceo “Antonio Varas” y a las 11 horas en la escuela del sector de Illahuapi.

En conversación con María Raillanca Quezada Lawentuchefe, del Centro de Salud Intercultural de la comuna, ésta nos indicaba que la esencia de esta tradición es que “después del descanso de nuestra madre tierra, las lluvias y el viento la vienen a despertar para el nacimiento de sus brotes que se elevan a la renovada luz del sol. Es el We Tripantu, una filosofía de vida y respeto a la naturaleza”.

Tradición como ley

Por otra parte, en junio de 1999, se estableció (por medio de decreto supremo) el 24 de junio como día Nacional de los Pueblos Indígenas. Este decreto instruye a los órganos de la administración pública a conmemorar dicha festividad para simbolizar el respeto y reconocimiento de los pueblos ancestrales y dar cuenta de la diversidad cultural, tradición, historia e identidad de los distintos pueblos presentes en el país.

Este día coincide con el Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu”, oportunidad en la que el pueblo Mapuche celebra con una ceremonia ancestral conocida como “el renacer de la naturaleza a través de la salida del sol”, el cambio de ciclo y la continuidad de la vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img