spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo San Conrado realiza exposición «Educación Intercultural»

spot_img

Este miércoles se inauguró la exposición «Liceo San Conrado: Educación Intercultural», que por segundo año organiza nuestro colegio, en el marco de la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

La exhibición tiene como escenario la Casa de la Cultura Flora Zaffaroni, que el municipio local gentilmente ha facilitado al establecimiento, al igual que el año pasado. La ceremonia de apertura se realizó la tarde del miércoles y contó con la presencia de autoridades locales, el administrador municipal, Felipe Torres, en representación del alcalde; los concejales Marisol Bahamondez y Juan Carlos Ruíz, el P. César Márquez, párroco de la comuna, y representantes de la comunidad educativa, encabezados por su director, René Contreras.

Esta sencilla y simbólica ceremonia partió con la presentación de la alumna Pilar Rosales y la profesora de música, María Jiménez, quienes interpretaron el tema «Te recuerdo Amanda».

Posteriormente, la Sra. Margarita Zumelsu, a cargo del taller intercultural del colegio, realizó una pequeña rogativa, en mapudungun, acompañada por tres estudiantes y uno de los asistentes de la educación del Liceo San Conrado.

La exposición incluye trabajos de los estudiantes en diversos subsectores; Matemáticas, Religión, Artes visuales, Historia, Educación Tecnológica. También están presentes las especialidades Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva y Técnico Agropecuario y un trabajo especial realizado por los estudiantes del tercero medio «B», quienes viajaron el martes 15 de junio hasta Maihue, junto a la profesora Beatriz Rosales, donde realizaron una investigación en terreno, entrevistando a miembros de dicha comunidad indígena, para las asignaturas «Lenguaje y Sociedad» y «Literatura e Identidad».

La profesora Vilma Mora, coordinadora de la Unidad de Extensión y Cultura del establecimiento, valoró el trabajo de sus colegas y de los estudiantes, ya la muestra de este año es significativamente más grande que el año anterior. «Se nota el esfuerzo y entusiasmo de nuestros alumnos», señaló.

Para el director del establecimiento, René Contreras Figueroa, «realizar este tipo de actividades, que nos vinculen con la comunidad, especialmente con las tradiciones y la cultura de nuestras comunidades indígenas -a las que muchos de nuestros alumnos pertenecen-, es un deber, es parte de nuestra misión como educadores, y por eso lo hacemos con recursos propios. Nosotros no recibimos ningún tipo de financiamiento especial, de ningún organismo público»- precisó.

Asimismo, el directivo invitó a los establecimientos educacionales urbanos y a la comunidad en general a visitar la muestra que estará abierta al público el jueves 24 y viernes 25 de junio, entre las 9:00 y 16:00 horas.

[nggallery id=614]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img