spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebran We Tripantü en Futrono

spot_img

Diversas actividades encabezadas por loncos y líderes de organizaciones de comunidades mapuche de Futrono han marcado la celebración del We Tripantü o Año Nuevo Mapuche.

Fue el caso de la Escuela Rural de Curriñe, sector cordillerano donde el alcalde Jorge Tatter, el Daem Julio Jiménez y el director de la escuela Fernando Salamanca presenciaron a los estudiantes mapuche Huilliche del establecimiento, quienes entonaron sus cantos en lengua nativa al son de sus trutrucas, pifilcas y kültrunes y bajo la rogativa encabezada por el facilitador cultural de la escuela, Guillermo Santibáñez.

Junto a funcionarios del Centro de Salud de Futrono se realizó la misma actividad en la Plaza Fundacional de Futrono, ocasión en que participaron comunidades mapuche como Francisco Llanquel, José Leal Neiman, Victoriano Pitripan de Huequecura y Caunahue, Maihue y Huequecura.

Rodeando el canelo o árbol sagrado ubicado al centro de la plaza, los dirigentes mapuche realizaron su ceremonia, agradeciendo la iniciativa de realizar el We Tripantü por primera vez en conjunto con los encargados del Programa de Salud y Pueblos Indígenas y la Mesa de Salud Intercultural, dependiente del Centro de Salud Belarmina Paredes.

Para este jueves 24 está programada la rogativa de We Tripantü en la comunidad indígena Fermín Chocano y durante la mañana en Isla Huapi. Asimismo, el sábado 26 de junio en la mañana será el turno de la comunidad mapuche Bernardo Vera de la comunidad de Hueinahue.

——————

Marcelo Dumuihual Altamirano

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img