spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reflexiones en torno al Desarrollo Local: Asociatividad e Innovación

spot_img
spot_img

Contribuir al Desarrollo Local, de manera vinculada e integral, se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la Región de Los Ríos y también de nuestra comuna.

Si sumamos a lo anterior, la evidente cesantía que afecta a amplios sectores de la población, mujeres y hombres, jóvenes e incluso técnicos y profesionales, el tema no solo se vuelve desafiante sino también urgente.

Por consecuencia, parece ser el Desarrollo Endógeno, aquel que surge del interior del territorio, que rescata las fortalezas y oportunidades que este nos ofrece, el que pone énfasis en el capital humano, en el desarrollo las personas y en la capacidad de las mismas para creer y crear emprendimiento, la alternativa que mejor se visualiza.

Por otra parte, la generación de Alianzas Estratégicas entre los diversos actores de la sociedad (sistema público, privados y sociedad civil), podría contribuir a que este proceso sea esencialmente articulado e integrador, principalmente considerando a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la comuna.

Generar espacios a nivel comunitario, para instalar al interior de los barrios, de las organizaciones y en los centros educacionales, por ejemplo, conversaciones y debates en torno a temas vinculados a la asociatividad, creatividad e innovación, poniendo la mirada en nuestro territorio. Estimulando con ello, el surgimiento de iniciativas colectivas con fines productivos, observando y repensando nuestra comuna; todo esto en un marco de armonía y equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.

La Estrategia de Desarrollo Regional de Los Ríos, plantea la construcción de un escenario deseado al 2019 con algunos lineamientos, que se traducen en objetivos orientadores del Desarrollo de la Región, destacando en esta oportunidad:

-El Desarrollo Territorial integrado y sustentable, y

-El fortalecimiento del capital humano, la asociatividad e innovación para impulsar procesos económicos en la Región.

Innovación para el Desarrollo

La necesidad de repensar nuestros territorios, impulsando y abriendo espacios a la creatividad, como alternativa a la cesantía y a la generación de ingresos, es uno de los llamados que parece oírse con mayor claridad por estos días, llamado que busca hacer eco en personas proactivas, con iniciativa, creativas e innovadoras, que quieran ser protagonistas de su propio desarrollo.

La introducción de innovaciones no depende únicamente de inversiones económicas, en ciencia o tecnología, se trata también de adaptar procesos, donde juegan un rol fundamental los sistemas territoriales, desarrollando en las personas, hábitos y actitudes relacionados con conceptos como la adaptabilidad, flexibilidad y creatividad para el emprendimiento.

Impulso de Alianzas Estratégicas

Sabemos que el desarrollo de nuestra comuna es una tarea que nos involucra a todos, incluso a los que parecen no estar interesados o consientes de ello, aquellos que además acostumbran a externalizar todo tipo de responsabilidad en otros, principalmente en las autoridades locales. A pesar de esto, el desarrollo no puede ser excluyente, debe integrar desde el más motivado y creativo, hasta el más escéptico y desconfiado de los habitantes.

Surge de esta forma, la necesidad de generar “Alianzas Estratégicas” entre las instituciones públicas, los privados y la sociedad civil, creando instancias de encuentro para consensuar qué tipo de desarrollo queremos para nuestra comuna y para construir en conjunto, el mejor camino para seguir avanzando en esta tarea.

Escrito por : Marjorie Villalón

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img