spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fructífero diálogo sostuvo Intendente Varas con comunidad indígena de Ilihue-Hueimen

spot_img

En sector de Ignao, comuna de Lago Ranco.

* El Intendente Juan Andrés Varas y el Lonko Jeremías Quichel encabezaron una reunión en la que se expuso una serie problemas que debe enfrentar la comunidad de Ilihue-Hueimen, figurando los de conectividad, electrificación y otros vinculados a sus labores silvoagropecuarias.

* También asistieron el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Santiago Rosas y dirigentes indígenas de la comuna de La Unión, quienes esperan agilizar la obtención de subsidios para viviendas.

Hasta la Comunidad Indígena de Ilihue-Hueimen, a 10 kilómetros de Lago Ranco, frente a Ignao, llegó el pasado viernes el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas. Acompañado de representantes de INDAP y de la Seremía de Agricultura el Jefe Regional acudió al encuentro invitado por el Lonko Jeremías Quichel. También plantearon sus inquietudes al Intendente el Werkén y Secretario General del Parlamento Mapuche Jaime Huincahue, la Coordinadora de los Comités de Vivienda “Mi Casa Propia” y “Rehue” Teresa Epuyao y la Presidenta del Comité Reghue, Ana María Cheuquepán, todos de la comuna de La Unión.

Formada por 9 familias, la comunidad de Ilihue-Hueimen es propietaria de un terreno de 90 hectáreas, no obstante, una serie de falencias en diversos ámbitos han impedido que sus integrantes opten a mejores condiciones en su calidad de vida. Es así como Jeremías Quichel, Lonko de la comunidad Ilihue- Hueimen, se refirió a la falta de electrificación del sector de Hueimen y a necesidades de carácter productivo como asesoría en el uso de fertilizantes y tipo de semillas de papas, cultivo que eventualmente se ve seriamente afectado por el tizón.

También informó que la comunidad ha decido forestar el predio con especies nativas, limpiando para ello sus terrenos por instrucciones de CONAF. Asimismo necesitan aumentar la masa ganadera, ya que actualmente cada familia tiene entre uno a cuatro bovinos, implementar empastadas y disponer de alambre para cercos. En relación a otros temas el Lonko dijo que las bajas temperaturas del invierno dejaron en evidencia el mal trabajo realizado con la red de agua potable, al cortarse las cañerías.

La conectividad es una materia que les preocupa por diferentes motivos. Al respecto citaron el deficiente estado del camino público y del camino interior del predio de la comunidad, el puente provisorio del sector Pichi Ignao y el costo que significa para ellos trasladarse, por lo que apelaron a subsidio de transporte rural.

Muy atento a todos los problemas presentados, el Intendente Varas escuchó y fue muy claro al manifestar que dará instrucciones a los servicios de Gobierno pertinentes para que sean estudiados, que en los casos señalados corresponden a Obras Públicas y Agricultura. Los representantes de la seremía de Agricultura, Germán Gómez y de INDAP, Patricio Solis, esbozaron durante la reunión algunas posibles soluciones, a través de los instrumentos que disponen las instituciones públicas del agro para apoyar a los campesinos. Sobre los proyectos de energía hidroeléctrica comentó que es premisa del Gobierno velar para que cualquier iniciativa de ese tipo se desarrolle respetando la naturaleza; también que se buscarán las vías de compensaciones voluntarias para que las empresas efectúen un aporte significativo en las comunidades donde se insertan.

DIRIGENTES DE LA UNIÓN

Muy emocionada por lo que significa para ella como dirigenta todas las gestiones y el tiempo invertido en lograr viviendas para sus representados, la Coordinadora de los Comités de Vivienda “Mi Casa Propia” y “Rehue” Teresa Epuyao, relató la trayectoria de esfuerzos para obtener subsidio estatal que les permita concretar sus sueños. En el proyecto al que aludió participan 234 familias, las que esperan construir sus casas con diseños que representen la cosmovisión mapuche en su forma y ubicación.

“Creo que los pueblos salen adelante cuando tienen dirigentes que los lidera de la calidad suya o de don Jeremías”, dijo el Intendente junto con agradecer el compromiso manifestado por Teresa Epuyao hacia su comunidad. En tanto que ella comentó, “el Gobernador es una excelente persona porque está haciendo muy bien su trabajo. Él ayuda a las personas y no mira a quien ayuda, porque no hay color político y eso es lo bueno, y es lo bueno de este Presidente que no mira color político de quien está ayudando”.

Al respecto el Jefe Regional precisó, “este Gobierno Regional no va hacer diferencia alguna en el trato que les va a dar a sus ciudadanos en consideración a lo que sus ciudadanos piensan. Los beneficios del Estado son para los ciudadanos en atención a sus necesidades, a sus carencias, a las injusticias sufridas. Nunca en atención a cuan próximo o cuan lejano esté del pensamiento político de esa persona”.

Finalmente dijo, “vamos a hacer todo lo posible por lograr que sus representados cumplan su sueño”. Varas manifestó su mejor disposición a los presentes, tal como lo hizo cuando sostuvo el primer encuentro con la Mesa Regional Indígena, hacia fines de abril. El encuentro entre el Lonko Quichel y el Intendente Varas culminó con un almuerzo ofrecido por la comunidad a la autoridad regional y el equipo que lo acompañó. Cabe señalar que el 18 de junio recién pasado el Lonko de la comunidad de Ilihue-Hueimen celebraba sus 76 años.

——————————-

Verónica Ruiz P.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img