spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Once mujeres del programa “gente activa” recibieron sus certificados por curso de telar mapuche

spot_img

El lunes 14 de junio se realizó, en Lago Ranco, una nueva certificación para mujeres participantes del programa social, “Mujeres Activas”.

El curso de capacitación, que esta vez graduó a 11 de ellas, se dio en base a la necesidad de poder, en primer lugar, capacitar a un grupo de mujeres en un oficio y por otro lado, para rescatar y no olvidar nuestras costumbres ancestrales en la confección de tejidos a telar, pero en la modalidad mapuche.

Por tal motivo la Dirección de Desarrollo Comunitario, consciente de la necesidad de este grupo de mujeres, presentó el proyecto y de esta manera se pudieron entregar 20 horas de capacitación. La responsabilidad de instruir a este grupo, recayó en la destacada monitora y artesana, María Luisa Calfupan. Las prendas de esta artista, han recorrido el país con muy buena crítica y en esta oportunidad las alumnas pudieron aprender técnicas del telar mapuche y teñido de lanas tanto con anilinas, como con productos naturales, tales como cáscaras de cebolla o flor de dalia.

La monitora agradeció el respaldo al municipio, por el hecho de destinar recursos para que sus mujeres puedan tener un oficio y, por sobre todo, “para poder rescatar nuestras tradiciones”. Por su parte las alumnas se mostraron más que conformes con el curso, pero solicitaron a la Directora de Desarrollo Comunitario, Marilyn Cárdenas -quien se encontraba presente en la certificación- la continuación de este taller, a lo cual la funcionaria manifestó que se harán todas las gestiones necesarias para prolongar estos talleres, que tanto resaltan nuestra cultura y costumbres.

————————

Guillermo Burgos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img