spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo San Conrado implementan Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en Lectura Comprensiva

spot_img

Ya no es noticia que los escolares chilenos han ido perdiendo interés por la lectura, sustituyendo libros por la televisión o el computador. Como resultado los niveles de comprensión lectora siguen disminuyendo, realidad que también afecta a los estudiantes de Futrono y al Liceo San Conrado, donde -desde el año pasado -, se está implementando un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en Lectura Comprensiva.

El pasado 3 de junio se realizó la tercera jornada de apoderados contemplada en el marco de este Plan, con una asistencia cercana a los 150 padres. En la asamblea, el profesor Armando Bravo Vera, Coordinador académico del establecimiento, hizo un repaso por las principales actividades que se han realizado hasta ahora y dio a conocer el estado de avance de los alumnos. En este sentido, el profesor hizo una positiva evaluación del trabajo de los estudiantes.

El plan de mejoramiento en lectura comprensiva, que está dirigido a los estudiantes de primero y segundo medio, se está implementando desde el año pasado, y en lo que va de este primer semestre se ha trabajado intensamente para que los estudiantes lean bien y comprendan lo que leen. Se contrató otra profesora de lenguaje, que se dedica a trabajar con los estudiantes que están bajo el nivel de lectura exigido para su edad; todos los días se realizan ejercicios de comprensión lectora relacionados con los otros subsectores; y se dispuso de más horas con la psicóloga y la psicopedagoga para los estudiantes que necesitan ayuda multidisciplinaria, entre otras cosas.

Este plan, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, contempla además la compra de materiales y la capacitación de todos los profesores y directivos del establecimiento, quienes participaron en el mes de mayo, del curso «Estrategias para la comprensión y velocidad lectora», dictado por la empresa de Perfeccionamiento Docente y Capacitación Fidegroup Educa.

En estas jornadas, los apoderados ha recibido material de lectura para compartir en familia, tarea que revisada en esta ocasión. Sofía Huala por ejemplo, señaló que para ella es muy interesante este PME «porque, como todos sabemos, los niños están en un nivel bajo en la lectura, por el computador y las tecnologías». Asimismo, destacó que la selección de textos que leyó junto a su hija, les permitió compartir, conversar y acercarse mucho más. La apoderada Sandra Jara -dijo por su parte -«es buena la iniciativa porque al motivar a los apoderados, incentivamos a nuestros hijos a leer».

A pesar de la buena asistencia que tuvo la tercera jornada de apoderados, todavía hay apoderados que no han participado de ninguna de estas reuniones, y que no están al tanto de lo necesaria que es su colaboración desde la casa. Les invitamos a realizar algunas acciones: haga que sus hijos lean en voz alta constantemente -la práctica hace el maestro-, converse con sus hijos sobre lo que leen, y si piensa que necesita ayuda, no dude en pedirla.

[nggallery id=600]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img