spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad indígena de Isla Huapi apuesta a un desarrollo productivo con identidad

spot_img

Con el respaldo de la comunidad mapuche de Isla Huapi, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto con la Municipalidad de Futrono dieron un importante paso en la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la Región de Los Ríos, y que en dicha localidad beneficiará a 60 familias.

Con una rogativa mapuche a cargo del lonko Héctor Luis Ñancumil los beneficiados del nuevo programa manifestaron su compromiso con el desarrollo productivo de su comunidad en armonía con sus tradiciones y su cosmovisión.

El convenio se extenderá inicialmente por tres años, enfocándose a generar desarrollo en forma sostenible en el extenso y aislado territorio de la comuna lacustre, mediante la entrega de recursos para inversión en iniciativas productivas que mejoren la competitividad de los emprendimientos y para el financiamiento de asesoría técnica en la lógica de un “Prodesal Indígena”. “Estamos muy satisfechos de que se haya instalado este programa especial para nosotros, queremos asegurar el desarrollo económico de nuestra isla, y que tiene que ver también con darle mayores oportunidades a nuestros hijos y nietos en la agricultura, en equilibrio con la naturaleza”, dijo el presidente de la Comunidad Indígena Isla Huapi, Zenon. Antillanca.

En el encuentro estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Juan Enrique Hoffmann; el director regional de INDAP, Christian Núñez y el alcalde de Futrono Jorge Tatter, entre otros personeros, quienes acompañaron a las familias. “El Presidente de la República Sebastián Piñera está comprometido con la agricultura, y en particular de esta región, así lo hizo sentir en su última visita, es por ello que pondremos énfasis en materia de riego y de suelos degradados, que son componentes que tienen que ver directamente con la competitividad de los agricultores y el mejoramiento de su calidad de vida”, expresó el seremi Hoffmann.

En el acto se comprometieron los aportes monetarios y se formalizaron los compromisos y responsabilidades tanto de INDAP como del municipio de Futrono. En 2010 este programa considera un aporte de INDAP superior a los 17 millones de pesos mientras que el municipio aporta una cifra cercana a los 2 millones de pesos en recursos que serán destinados a entregar asesoría técnica productiva a las familias focalizadas. “Independientemente de ello, INDAP se ha comprometido a aportar a través de este convenio otros $21.000.000 para financiar inversiones productivas agropecuarias, que deriven de la aplicación del PDTI en el territorio, los que se podrán a disposición de esta Unidad Operativa a través de un concurso público proyectado para la primavera de 2010.”, acotó el director regional de INDAP, Christian Núñez.

La iniciativa de fomento permitirá realizar un ordenamiento territorial de la intervención pública que realiza INDAP en Isla Huapi, ya que toda la asesoría técnica quedará en manos de esta Unidad Operativa que entregará transferencia tecnológica con pertinencia cultural a los usuarios. En este contexto es que se considera la permanencia del equipo técnico por periodos determinados de tiempo en el aislado territorio, abordando esta forma las limitaciones que imponen la conectividad y el transporte entre la Isla Huapi y la ciudad de Futrono.

“Con este programa queremos mejorar su calidad de vida, ya sea en el cultivo de hortalizas, y la disponibilidad de alimento para el ganado, que en definitiva impacte en mejores precios de sus productos con ingresos mas permanentes para sus familias; como municipalidad hemos estado siempre pendientes de la isla, apoyando a los agricultores con asesoría técnica, operativos veterinarios, con saneamientos de títulos de dominio, entre otras iniciativas que responden a los requerimientos de los productores de esta localidad”.

En la Región de Los Ríos en 2010 el Programa de Desarrollo Territorial Indígena considera más de 53 millones de pesos para asesoría técnica destinado a las unidades operativas de Paillaco, Futrono (Isla Huapi) y la que se encuentra en proceso de conformación en la comuna de Panguipulli (localidad de Coñaripe); en todas ellas se consideran 60 familias (180 en total), a las que se focalizará otros 63 millones de pesos en total para proyectos productivos. En tanto, se espera que transcurridos 6 años de atención, las familias queden en condiciones de egresar del Programa PDTI.

Elisa barría Lorca

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img