spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo Antonio Varas cumplió 83 años de vida

spot_img
spot_img

Durante el día lunes 7 de junio el liceo “Antonio Varas” realizó diferentes actividades con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del establecimiento educacional -número 83- desde su creación.

En la actividad se recordaron a profesores y docentes como Francisco Salazar, Guillermo Burgos Sotomayor, Edith Burgos, Yetty Noack y Ciro de la Peña, entre otros, quienes le dieron auge tanto a las artes como al folclore, Coros, banda de guerra y agrupaciones scout, entre otras directrices.

UN POCO DE HISTORIA

La historia nos indica que este establecimiento educacional fue creado en el año 1927, en un campo llamado Gueimen. La primera profesora a cargo de la escuela fue doña Ofelia Moraga, como profesora unidocente. Esta primera escuela fue llamada Escuela fiscal Nº 12.

Ya en el año 1942 asume la señorita Audolina Soto Godoy, quien crea el primer centro de padres y apoderados que fue presidido por el vecino Alfredo Angulo Cárdenas, con quienes comienzan a trabajar para la ampliación de la escuela. El actual establecimiento se empezó a construir en el año 1957 y estando aún en construcción, la matrícula ya bordeaba los 50 alumnos, razón por la cual el alcalde de la época decide solicitar una ampliación de salas de clases y así absorber la matrícula de una escuela particular que existía en la localidad.

Otro hito que se destacó en el acto oficial, es que profesores en su primer año impartieron clases “ad honorem” tales como Lupercio Cortés, Eduardo Avilés, Francisco Salazar, Víctor Casanova, Raúl Cordones y Julio Silva, entre otros. En el año 1981, el liceo pasa a la administración municipal, con lo que el establecimiento se ve favorecido con excelentes proyectos de mejoramiento en infraestructura y paulatinamente en la implementación de primera generación que hoy se usa en el área educacional. Luego el liceo pasó a denominarse liceo B-15 y más tarde “Antonio Varas”.

PRESENTE

En la actualidad, el establecimiento cuenta con dos edificios, una de enseñanza media y otro de básica, este último comenzó a funcionar en el año 2004 con la implementación de la jornada escolar completa, además en la actualidad cuenta con un gimnasio techado, salas de computación, bibliotecas, canal de televisión, policlínico, clínica dental, laboratorio de ciencias, entre otros. El establecimiento hoy es dirigido por Octavio Torres Alvarado.

El liceo “Antonio Varas” cuenta con una planta de 33 profesores, 21 asistentes de la educación, un técnico paramédico y una educadora diferencial.

Guillermo Burgos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img