spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Llega segundo grupo de voluntarios angloparlantes a colegios de la región

spot_img

Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc

Hoy cerca de las 10 horas el seremi de Educación, Carlos Crot, dio la bienvenida a ocho monitores norteamericanos que este año enseñarán inglés a alumnos de colegios municipalizados de toda la región. Se trata del segundo grupo que llega este año a Los Ríos, luego de que en abril pasado nueve extranjeros arribaran a la zona.

Es la partida en su versión 2010 del Programa Inglés Abre Puertas, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), y que como cada año recibe a jóvenes de países anglosajones del mundo en las comunas de la región.

El seremi Carlos Crot dio la bienvenida a los voluntarios con un desayuno y una presentación en Power Point que se les mostró imágenes de la región de Los Ríos.

“Me parece fantástica la iniciativa. Es una gran oportunidad para que estos monitores ayuden a nuestros niños a perder el temor cuando se trata de de aprender y practicar el inglés”. Crot agregó que “vengo de un colegio (INSAT) que tuvo mucho éxito, ya que los alumnos de Turismo egresaban hablando inglés”.

Consultado por la importancia que el nuevo Gobierno le dará al tema del dioma, el personero señaló que “desde un comienzo se dijo que debemos llegar a ser un país bilingüe, debido a que estas experiencias trasladan al joven al mundo global. Por ello, el resto de las carreras Técnicas no relacionadas al turismo, deben acercarse a este idioma”, indicó.

Voluntarios

Los monitores ya suman 17 (nueve llegaron en abril y ahora ocho) y estarán en nuestra región entre seis y ocho meses, y apoyarán a los profesores titulares en colegios de las comunas de Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y como comuna nueva en esta iniciativa se sumará Lanco.

“Este año pasamos la meta del año pasado cuando tuvimos 11 voluntarios, lo que nos tiene muy contentos”, dijo Ricardo Montes, uno de los encargados de este programa junto a Alicia Gutiérrez y Patricia Araya.

Montes agregó que los alumnos que serán los beneficiados “están fascinados, ya que el contar con un monitor angloparlante es un aliciente importante. De

hecho, muchos de nuestros alumnos han demostrado su interés de estudiar el idioma más adelante”.

Patricia Araya destacó la modalidad de trabajo realizada por los monitores. “Este programa que se inició el 2004 está basado en el apoyo angloparlante a los profesores de Inglés en los colegios, la gracia es que los monitores trabajan en forma dividida con el profesor, por ejemplo el profesor toma una mitad del curso y ellos la otra, luego se intercambian, entonces los niños finalmente están obligados a aprender inglés, es verdaderamente muy efectivo este sistema”.

En tanto, Whitney Trotta (destinada a Río Bueno), una de las voluntarias, originaria de Wisconsin, dijo sentirse feliz de estar en Chile y que vino “a adquirir otra experiencia. Quiero conocer gente nueva y su cultura. Además me interesa mucho poder enseñar mi idioma a los niños y, de paso, aprender yo misma el español. La verdad es que este es el mejor programa hispanoamericano que he conocido”.

Otra de las monitoras estadounidenses es Robin Zahner (enseñarà en La Unión), quien manifestó que “quiero practicar mi español y enseñar mi idioma. Mi novio es monitor desde el año pasado en La Unión, y me ha contado que la gente es muy amable y que los niños se portan bien, así que estoy muy entusiasmada de comenzar las clases”.

Según la estructura del programa Inglés abre puertas, los voluntarios viven durante su estadía en Los Ríos en hogares de “familias chilenas”, como se les denomina.

Alejandro Rosales

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img