spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes de la Unión de Federaciones acusan a director de Pesca de la XIV, X y XI Regiones

spot_img

No se si podemos hablar de corrupción o trafico de información o de desequilibrio, pero yo creo que desde el punto de vista de la Unión de Federaciones, creemos que existen irregularidades y esperamos que esto sea atendido por parte de la autoridad.

En reunión sostenida recientemente en la ciudad de Valdivia con el Subsecretario de pesca don Pablo Galilea, los dirigentes de la Unión Interregional de Federaciones denunciaron a Pedro Brunetti director Zonal de pesca de la XIV, X y XI regiones acusándolo de diversas irregularidades las que fueron refrendadas por un dossier de información con documentos relativos a resoluciones de pescas de investigación en la X región, las cuales fueron entregadas al Subsecretario de pesca para su análisis. Según Marcelo Soto, Vicepresidente de la Unión quien expuso al Subsecretario la situación, indico que se ha detectado preferencias por la Consultora Pupelde que trabaja con COREPA A.G en los requisitos que se le exigen a iguales solicitudes de pesca de Investigación que ha solicitado la Unión de Federaciones a través de la Consultora Mares Chile, indicando que los documentos revisados por los dirigentes apuntan a que se ha estado discriminado maliciosamente a los pescadores que representa la Unión de Federaciones

Al respecto Pedro Ojeda, Presidente de la Unión de Federaciones Indico “Hemos realizado varios planteamientos a la nueva autoridad, y que desde hace bastante tiempo le hemos estado planteando a las autoridades, y esperamos que ahora la autoridad los recoja. Uno de ellos es un tema candente en que hemos tomado la decisión como Unión de Federaciones, y que es pedirle la dimisión al cargo del director zonal de pesca a don Pedro Brunetti por una serie de irregularidades que desde el punto de visto de la Unión de Federaciones existe de acuerdo a los antecedentes que hoy día le hemos entregado a la autoridad. Espero que la autoridad así lo escuche, ya que como ha dicho el presidente “Hay una nueva manera de hacer gobierno” y esperamos que esta vez así lo entiendan por el bien del equilibrio de la pesca artesanal en nuestra región…El cargo que se le esta imputando a don Pedro Brunetti es referente a las pescas de investigación en la X región, y tiene que ver con los desequilibro con las dos organizaciones que existen a Nivel regional que patrocinan las distintas pescas de investigación con las distintas consultoras que hay en la región. Y yo creo que aquí no se si podemos hablar de corrupción o trafico de información o de desequilibrio, pero yo creo que desde el punto de vista de la Unión de Federaciones, creemos que existen irregularidades y esperamos que esto sea atendido por parte de la autoridad”.

Pablo Galilea, Subsecretario de pesca se refirió a lo solicitado por la Unión de Federaciones respecto a sacar de su cargo a don Pedro Brunetti, indico “Siempre hay que darle derecho en democracia… y en un país donde creemos que tenemos que tratar de convivir y que todo el mundo tiene el legitimo derecho a hacer acusaciones fundamentadas… también darle la posibilidad, sin pretender creernos un tribunal, de tener un derecho a replica y un derecho a la defensa. Si las denuncias que se han hecho se logran comprobar obviamente vamos a tener que tomar medidas. Pero por ahora nosotros queremos seguir trabajando con la gente que tenemos, estamos en un proceso de evaluación, no se han hecho grandes cambios. Ustedes han visto que a veces en un servicio pesar que cuando llega una nueva autoridad un nuevo gobierno tiene el legitimo de elegir a su gente de confianza. Los alegatos que han hecho la CUT, la ANEF son muy grandes y nosotros queremos darle oportunidades a todos, Aquí no llegamos con amigos, no llegamos con gente de los partidos políticos. Queremos gobernar con lo mejores y para eso darle también oportunidades a gente que ha estado trabajando durante muchos años en los gobiernos de la concertación y que tienen capacidades de ponerlas al servicio de Chile, perfectamente aceptarlas y trabajar con ellos; pero quien este atornillando al revés o quien sea mal evaluado porque no se esta desempeñando bien en el cargo necesariamente tendrá que ser removido. A mi el presidente Piñera me esta evaluando todos los días, de hecho el próximo jueves tengo que hacerle una completa rendición de cuentas que es lo que he hecho yo en estos primeros meses de gobierno. Igual función tengo que cumplir yo con mis subalternos y tengo que sacarlos al pizarrón, y si la cosa no funciona vamos a tener que producir los cambios. Porque a mí, si el presidente me evalúa mal me va a cambiar yo no voy a tener el derecho a alegar porque él tiene el derecho de tener a la gente que le de mas confianza para que se desempeñe en los cargos, lo mismo vamos a hacer a nivel regional”

Pedro Brunetti se refirió a la acusación en su contra “No se lo que contiene el dossier que los dirigentes le entregaron al Subsecretario de Pesca, pero yo se un poco de que lo que se trata. Hay una pugna muy importante entre la Unión y la COREPA en la región de los lagos, en el fondo esto se radica allá, por una pesca de investigación de reineta; se ha dividido la Flota; han habido disconformidad de ambos sectores, y yo he tenido que ir atendiendo lo reclamos de cada una de las partes. He tratado de juntarlos para que lleguen a un acuerdo y logren arreglar esto entre ellos, la verdad es que uno esta como en la mitad de sándwich, pero ellos interpretan esto como que yo tengo una posición con el otro sector, lo que no es así. Hay un montón de evidencia en mi trabajo en todos estos años en que yo también he tomado decisiones a favor de ellos, porque he considerado que las cosas que ellos están planteado corresponden a la legalidad, a la normativa, a la libertad que tienen los pescadores de poder de escoger sus consultoras. No se puede imponer una consultora siendo que los propios pescadores son los que la pagan. Eso es un poco lo que sucedió allá en la región de los lagos, y es por eso la ofuscación y el problema que ellos presentan, pero no hay ninguna irregularidad en mi accionar. Yo tengo que ver en que consiste el recurso, si eso es merito después de alguna querella por injuria, tendré que evaluar esa situación, pero de alguna manera yo ya estaba advertido sobre esto yo sabia que hace rato ellos ya estaban haciendo varias comunicaciones en contra. Subsecretaria ha estado evaluando los recursos de reposición y los ha denegado porque no tienen merito”. Consultado respecto a los pasos a seguir indico “No se, los pasos a seguir los desconozco, la verdad es que el subsecretario tiene que resolver, el recibió el expediente me imagino que lo va a revisar, pedirme un contrainforme mío, si es necesario instruir un sumario si corresponde si no yo tendré que ver cuales son los fundamentos y ver si hay alguna acción legal para defenderme en el merito de que esto me puede afectar en mi carrera publica”.

También el Senador Alejandro Navarro se ha referido en el propio congreso sobre el tema de las pescas de investigación. Y en el documento denominado CRISIS DE INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO (IFOP). OFICIOS, en su intervención indica textualmente: “Solo han servido estas políticas para alimentar a las consultoras de negocios, a las cuales se han incorporado funcionarios designados por los propios servicios públicos, quienes mantienen su red de contacto con sus instituciones de origen, por ejemplo, Gabriel Gonzáles, ex jefe de gabinete del Subsecretario. Para qué entrar en detalles respecto a la pesca de investigación, negocio destinado a favorecer y controlar determinados dirigentes y consultoras privadas”.

Según entendidos en al materia, en nuestro país el año 2009 se asignaron pescas de investigación a consultoras particulares por el orden de los $1.600.000.000.- (Mil seiscientos millones de pesos) en los recursos Merluza Austral que lleva mas de 5 años en pesca de investigación, Congrio dorado, Sardina Spratus, Sardina común, Anchoveta, Pulpo, Machas, Raya, Congrio dorado; Reineta, etc, etc. La mayoría de ellas están publicadas en la www.subpesca.cl y hay algunas consultoras que se repiten reiteradamente el plato.

———————-

Hugo Moreira

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img