spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Olvido a nuestra historia

spot_img

Sr. Director:

Con nostalgia se despiden los últimos vestigios de la noble madera de Pellín, las que fueron mudas testigos de parte de la historia de Lago Ranco, ¿Se pudo conservar parte de esta historia?

¿Almacenarla quizás, para sostener los recuerdos que cuentan que aquí en este pueblo, hubo Tren, Vapores, Lanchones y una exitosa actividad comercial lacustre? ¿ Que en estos dos Muelles permanecían unos 7 Vapores que navegaban el lago para trasladar a la gente y remolcaban grandes Lanchones con más de 3.000.- pulgadas de madera: El Valdivia, El Saturno, El Laja, El Enrique, El Osorno, El Capitán Esquella o El Lolito, por nombrar algunos?.

La madera de estos muelles que hoy vemos cortada y sacada en trozos, sin conciencia de preservación o sentido museológico, piezas importantes para considerar en un museo de la historia de Lago Ranco, son vigas de pellín de 12 pulgadas que fueron las bases de los muelles de madera y que perfectamente -sin estar en contra de la modernidad- podrían ser sacadas con cuidado dándoles el valor histórico que se merecen.

Este es un llamado de parte de la agrupación de facebook «Vigías del Lago Ranco», a la conciencia de autoridades y privados que hoy tienen en su poder parte de la historia de Lago Ranco en casas que fueron de ferrocarriles y estructuras como cambios de líneas férreas, postes de rieles, durmientes, clavos, pernos, la copa de agua, y la llave de agua en la que se abastecía la Locomotora. Un llamado a darle la importancia histórica que estos elementos tienen para esta comuna, que poco a poco pierde su historia por falta de conciencia hacia elementos que perfectamente nos ayudarían a contarles a los turistas el porqué y cómo estamos aquí.

Lago Ranco, tímido pueblo de madera, historias de luna con olor a lanchón y vapor, Tren de despedidas forzadas al amanecer de Octubre; Escritor amigo enséñanos tu arte para poder contar Como nací en este mágico lugar.

Gonzalo Delgado M

[nggallery id=571]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img