spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Lago Ranco: Jefas de hogar inician capacitaciones para incorporarse a rubros masculinizados

spot_img
spot_img

En la ocasión la Directora de Sernam Los Ríos destacó la exploración de nichos no tradicionales para las mujeres, en el contexto de aumentar la participación de éstas en el mercado laboral.

Con la ceremonia de certificación del curso «Instalación de pisos flotantes, cerámicos y terminaciones» realizado por 14 mujeres de Lago Ranco, cerró la primera experiencia de la nueva orientación del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer, que busca que ellas aprendan otros oficios ligados a lo no tradicional, aprovechando también las nuevas plazas laborales que se crearán en la región producto de la construcción de hospitales, jardines infantiles y viviendas.

En acto contó con la presencia del Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; la Directora Regional de Sernam, Remza Delic; el alcalde Santiago Rosas; la representante de Sence, Valeska Almonacid, los concejales Angel Molina, Miguel Mesa, Rene Quicehl, Armin Rener y Exequiel Gallardo, junto a la coordinadora comunal del programa jefas de hogar, Luisa Rocha.

La Directora de Sernam destacó que este curso es el primero en oficios no tradicionales que se ejecuta en la región, donde las mujeres desarrollaron otras habilidades, destacando que ya varias de ellas tienen ofertas laborales.

Precisamente la capacitación fue solicitada debido a que en la comuna se construirán nuevas viviendas y se requerirá de mano de obra calificada.

«Esta es la línea de trabajo que el Presidente Sebastián Piñera ha establecido, de aumentar las oportunidades de trabajo y autonomía económica de las mujeres. Por esto las felicito por atreverse a estar en espacios nuevos y diferentes, en los cuales hasta hace poco no era normal ver a una mujer trabajando», expresó Delic.

Asimismo relevó el desafío que implica la inserción de mujeres en rubros masculinizados, «si la meta es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, necesariamente hay que ir explorando nuevos nichos, ya que la Región tiene un 18% de empresas feminizadas y la única forma de incrementar las cifras regionales es avanzando hacia otros sectores», puntualizó.

En la oportunidad el gobernador Hölck destacó que «a través de ideas innovadoras el Gobierno está generando nuevos espacios para las mujeres y entregando herramientas que les permitan aportar al desarrollo económico de sus familias y fortalecer sus capacidades y habilidades».

El curso de capacitación, correspondiente a la línea oficios del convenio entre Sernam y Sence para el Programa Trabajadoras Jefas de Hogar, duró 120 horas cronológicas (un mes y una semana), comenzando el 29 de marzo de 2010 y en el participaron mujeres que ingresaron al programa el año 2009. Paralelamente las jefas de hogar de la comuna de Corral iniciaron la misma capacitación.

Las clases fueron realizadas por el organismo técnico «Fundación Gente Expresa», e incluyó los módulos de selección y cálculo de materiales y preparación de superficies para recubrimiento. La práctica de lo aprendido se hizo en dependencias del Liceo Antonio Varas, mismo lugar donde se realizaron las clases y la ceremonia de egreso. Es así como una de las salas del Liceo quedó con el piso de cerámica instalado por las propias mujeres.

Testimonios

Acerca del significado de la experiencia para las mujeres Fidelina Leal, del sector de Ignao, entregó sus impresiones, agradeciendo en primer lugar la oportunidad de capacitarse en áreas distintas e hizo un llamado «especialmente a las autoridades comunales y a la ciudadanía en general, que en adelante nos consideren», cuando necesiten la especialidad en que se capacitaron.

Por su parte María Angélica Rivera dijo que este curso era «fundamental para mí, ya que estoy sola a cargo de mis hijas, y esto me permite tener más opciones de encontrar un trabajo», manifestó.

En tanto Mirta Carvajal dijo que para ella era importante en este momento «ya que mi marido está sin trabajo y puedo contribuir a la economía familiar pues ya tengo ofertas de trabajo», dijo.

Durante el año 2009, un total de 820 mujeres del Programa Jefas de Hogar de Sernam Los Ríos fueron capacitadas en cursos de oficios tradicionales, de acuerdo a la vocación productiva de la región, destacándose entre ellos: elaboración de licores artesanales, cultivo de hortalizas bajo plástico, producción de conservas y mermeladas artesanales, cocina internacional, banquetería, entre otros.

Sin embargo, producto de la necesidad de diversificar los rubros para no colapsar los mercados locales, el año 2010 las mujeres aprenderán oficios ligados a lo no tradicional, como la instalación de pisos flotantes y cerámicos; albañil de obra; reparación y mantención de motores de fuera de borda; soldadura al arco; electricidad domiciliaria, alarmas y citofonía; y guardia de seguridad OS – 10.

Mónica Cabezas Ansaldo

[nggallery id=560]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img