spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jorge Tatter rindió su Cuenta Pública 2009

spot_img

Ante más de 200 personas se llevó a cabo la Cuenta Pública 2009 de la Ilustre Municipalidad de Futrono a cargo de su máxima autoridad Jorge Tatter.

En la ocasión, el edil informó ante el Concejo municipal, el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, el Diputado Enrique Jaramillo, directores regionales de servicios, representantes del mundo religioso, de orden y seguridad y navales, además de dirigentes, vecinos y funcionarios municipales, en torno a los principales logros y aspiraciones concretadas en el territorio comunal.

Se destacó principalmente la inversión de más de 5 mil millones de pesos invertidos durante el año 2009, lo que constituye un incremento de un 39% respecto al año pasado y casi un 500% comparada con la inversión activa del año 2004.

En poco más de hora y media, el alcalde desarrolló un repaso por los principales hitos y desafíos concretados durante el año pasado, traducidos en las áreas de Salud, Fomento Social y Vivienda, Desarrollo Urbano y Comunitario, Turismo, Fomento Productivo, Educación, Deporte y Cultura.

Grandes obras

A través del testimonio gráfico desplegado con el apoyo de ocho videos que resumían los grandes temas de desarrollo local, el alcalde Tatter explicó la concreción y avance de importantes obras de impacto comunitario. Tal fue el caso del Liceo Internado de Llifén-desarrollado con financiamiento FNDR-el cual se encuentra en plena etapa de edificación y con proyección de constituirse en el edificio educacional de carácter público más moderno del sur de Chile.

También se informó sobre los gimnasios construidos en isla Huapi, Nontuelá y Curriñe, con una inversión total de 900 millones de pesos, símbolos del avance deportivo y social para estos apartados sectores rurales.

La nueva Plazuela de Juegos El Bosque, instalación que renovó radicalmente los espacios públicos de la Población Los Castaños y la consolidación del mejoramiento de las principales calles y pasajes del radio urbano de Futrono, fueron otros de los avances demostrados en la sesión de Concejo desarrollada en el Gimnasio Municipal.

Hechos Relevantes

Jorge Tatter expuso ante el concejo y la comunidad presente algunos de los hechos que marcaron la agenda de avances comunales como el mejoramiento del camino Puerto Nuevo – Coique T-785, obra financiada por el MOP e inserta en la Ruta Interlagos.

También destacaron el proyecto de Mejoramiento de la Ruta T559 que une los sectores de Llifen – Arquilhue, lo que constituye más de 25 kilómetros de nuevo camino para los sectores rurales precordilleranos.

Se destacó la aprobación del Centro de Salud Familiar para Futrono, que ya está aprobado por el Gobierno Regional, faltando la firma del presupuesto para así comenzar el proceso de licitación publica.

A través del MINVU, el municipio se encuentra ejecutando la Actualización del Plan Regulador de la Comuna de Futrono y que involucra los sectores de Nontuelá y Llifén a fin de modernizar sus bases de desarrollo urbano para los próximos 30 años.

Un importante hito se produjo en 2009 en los sectores cordilleranos de Maihue, Curriñe y Hueinahue gracias a la instalación de una antena de telefonía móvil, la cual determinó la comunicación de los habitantes de estos territorios con el resto del país. La inversión fue fruto de un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Fondo de Desarrollo de las telecomunicaciones.

Marcelo Dumuihual Altamirano

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img