Diario Digital

Proyecto Neltume-Endesa

Alejandro Koehler Vargas

A través de su periódico me he informado de la decisión de Endesa de retirar el proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Neltume, solicitud aprobada por el Director Regional de la Conama.

Frente a este importante hecho noticioso, quisiera expresar mi opinión en mi calidad de ciudadano de la Región de Los Ríos y ex presidente de la Asociación de Municipalidades.

He sido y seré un opositor a estos Megaproyectos por la irracionalidad que representan, pues evidentemente solo buscan la generación de riqueza a partir del usufructo de un recurso valioso y escaso como es el agua.

Los consorcios internacionales involucrados no tienen consideración alguna con nuestras aptitudes y vocaciones productivas.

No respetan los derechos fundamentales de nuestros hermanos mapuche, las normas contenidas en las políticas de nuevo trato, ni los compromisos internacionales que nuestro Parlamento ha aprobado.

No respetan las Áreas Silvestres Protegidas ni las Reservas de la Biosfera.

No consideran los intereses comunales ni están dispuestos a pagar compensaciones de acuerdo al daño causado.

Dividen a nuestras comunidades con su acción antiética de intentar comprar conciencias con migajas.

Y, además de todas esas acciones negativas, presentan un proyecto que ni siquiera se enmarca dentro de la débil normativa ambiental vigente.

En todo caso es una buena noticia para nuestra Región y particularmente para Panguipulli y la zona cordillerana de Neltume.

Felicito, a través de este medio a todas las organizaciones de la Región, al diputado Alfonso de Urresti por su consecuente lucha por la defensa de nuestro Patrimonio Ambiental y muy especialmente a la gente de Neltume por su actitud firme de hacer respetar la Ley y oponerse a que sea el poder del dinero el que determine cuando y donde se construye una Central.

Espero que el nuevo gobierno culmine sin vacilaciones el proceso de modernización de la institucionalidad ambiental y que sea esta la que evalúe este y otros Megaproyectos en nuestra Región.

Finalmente creo que en este caso podemos parafrasear a los juristas y decir: a confesión de parte, relevo de pruebas.

@ER
Recent Comments