spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejales Unión y Díaz:»Municipio aún no entrega detalle de gastos durante Semana Riobuenina»

spot_img
Los concejales Fredy Díaz y Juan Unión criticaron el balance de la Semana Riobuenina 2010 pues aún no se entrega el detalle de los montos gastados. Cuestionan además lo que consideran un «gasto excesivo» en  la celebración, considerando que en Río Bueno existen otras prioridades.

Críticos se han manifestado los concejales de oposición al informe de gastos de la Semana Riobuenina 2010 entregado por el municipio.  El concejal Juan Unión (PPD) y el DC Fredy Díaz  cuestionaron el alto nivel de los gastos realizados durante la reciente celebración, de los cuales -señalan- a la fecha no se ha entregado un informe detallado, situación que reproduce –dice Unión- lo ocurrido el año anterior.

El concejal señaló: “$ 57.401.812 se invirtieron en las actividades de la Semana Riobuenina 2010, más $ 16.220.978 en la reactivación de la Fagar, lo que hace un total de $ 73.622.790, es decir este año hubo un aumento de $ 28.710.412 respecto al año pasado. De este gran monto de dinero figuran como ingreso $ 6.060.331, desglosado de la siguiente manera, pago de permisos por stand muestra costumbrista $ 1.199.800, stand plaza de armas $ 3.051.531, show de coronación $ 1.307.000 y en el baile de gala por concepto de entradas se recaudaron $ 502.000”.

Respecto a la reactivación de la Fagar, Unión precisa: “La Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Río Bueno (Fagar) significó una inversión de más de 16 millones de pesos, pero resulta que, una vez más, sólo el municipio corre con los gastos. Y esto se deja ver porque no existen aportes extras, aquí sólo hay ingresos por concepto de entradas y arriendos, registrándose un poco más de 10 millones de pesos. En resumen, el municipio aporta el 89,22% y, lo que es peor, ninguna empresa privada aporta con recursos adicionales,  cuando se anuncia con bombos y platillos “aportes de terceros”, que este año fueron de 10,78%, lo que obedece principalmente a las entradas que pagan los mismos ciudadanos o los pagos que hacen las instituciones y las empresas por participar en algunas actividades de la Semana. Si la municipalidad de Las Condes no hubiese aportado con los fuegos artificiales, el gasto habría sido mayor. Artistas como La Noche, Andrés de León, los Huasos Quincheros y otros fueron pagados por el municipio y no hubo aportes del sector privado, ahora la pregunta es ¿una comuna con tantas necesidades como la nuestra, se puede dar el lujo de gastar tanta plata? Porque aquí la cosa es clara: más del 80 por ciento de los gastos corren por parte del municipio y ¿donde están los privados? ¿O la gestión del alcalde y su equipo por conseguir dineros extras?”

El concejal PPD asegura “el alcalde Luis Reyes y su administración del cambio tienen que cuidar la billetera municipal, porque estos son recursos de todos los riobueninos. Nadie puede negar que nuestra semana fue buena, pero hubo un exceso en el gasto: más de 28 millones de pesos en comparación al año pasado, considerando que hay una serie de necesidades como la falta de agua caliente en el internado del liceo municipal desde octubre del año pasado, falta de extinguidores y una serie de calles que reparar con suma urgencia”.

Concejales de la Alianza encuentran todo “espectacular”

“Lamento también -dijo Unión- que sólo un concejal haya participado de la Semana Riobuenina: en lo personal, me sentí marginado. También señalo en forma muy responsable que al parecer somos tres los concejales que hablamos, opinamos, fiscalizamos y hacemos criticas constructivas, porque los otros tres colegas de la Alianza, Silvia Yunge, Domingo Vidal y Nelson Santibáñez, parece que no existen, encuentran todo bueno, todo espectacular, ya que nunca escuchamos de ellos un comentario positivo y menos una crítica”.

Concejal Díaz: “Primera vez que el Consejo Local de Deportes queda fuera de la Semana Riobuenina”

Fredy Díaz Ulloa por su parte, dijo que lo que ha entregado el municipio es “un informe general, pero no una cuenta específica. De hecho, las partidas grandes de dinero no se detallan, lo que no corresponde porque hoy existe una ley de transparencia y, es más, los ciudadanos tienen el derecho de conocer en qué se invirtieron cada uno de los dineros. Yo coincido en que el gasto este año fue muy elevado. Si bien hubo actividades dentro de la Semana Riobuenina que fueron muy buenas, pero este año los carros alegóricos no alcanzaron el mejor nivel. Incluso fueron menos que en muchos años. Además, por primera vez, el Consejo Local de Deportes quedó fuera de la semana aniversario, que se supone es de todos los riobueninos y además terminó enero y en febrero prácticamente no hubo actividad”, asegura Díaz.

Agrega el concejal DC: “El alcalde Luis Reyes al entregar esta cuenta dijo a los medios de comunicación ‘si bien este año aumentamos la cantidad de recursos, no se puede poner en duda la calidad de cada actividad, que fue muy superior a años anteriores Gracias a la buena gestión financiera podemos obtener fondos extras que no repercuten en el presupuesto comunal. Más que un gasto, estas son inversiones para posicionar a nuestra comuna’. Pero yo no comparto esos argumentos –dice Díaz- porque hubo semanas anteriores que igual fueron de muy buena calidad, ya que no siempre todo pasa por el dinero, también por la participación de la comunidad”.

Falta compromiso del sector empresarial

Agrega el concejal: “Dentro del resumen general, el municipio tuvo que soportar el costo del mes aniversario y sólo poco más del 10 por ciento fueron fondos de terceros, por lo tanto yo creo que aquí falta compromiso del sector empresarial. No se trata de querer traspasar la responsabilidad al sector privado, pero creo que hoy en día están las condiciones necesarias. El alcalde siendo de una línea política (UDI) y teniendo un acercamiento con el empresariado,  esperamos un mayor compromiso de él en la gestión y del empresariado”.

Finalmente Díaz se refirió al rol contralor que le corresponde ejercer: “mi labor y la labor de todos los concejales es fiscalizar, para eso fuimos elegidos. Aquí no se trata de poner palitos en el camino, pero mi obligación es pedir los detalles de los dineros gastados en la Semana Riobuenina  porque son dineros de todos los ciudadanos y no puedo aceptar que se entregue un informe parcializado, más aún cuando existe una Ley de Transparencia que es muy clara. Hoy cualquier ciudadano puede solicitar esta información y no debe haber más de quince días de demora en la respuesta a estas solicitudes, de lo contrario estamos facultados para reclamar en la Contraloría General de la República”. @ER

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img