Diario Digital

Bueno, y en realidad… ¿quién paga el I.V.A.?

Patricio J. Fuentes Mora

El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) grava el valor agregado al producto, y es un impuesto de traslación y de retención. Es decir, es soportado por el consumidor final, que es el cliente de la tienda o supermercado y NO EL COMERCIANTE.

Forma mecanizada de cómo se calcula el I.V.A.:

Al dividir el Precio de Venta por 1,19 se obtiene el Valor Neto.

La diferencia entre el Valor Bruto – Valor Neto = I.V.A.

Veamos un ejemplo sencillo:

Consideremos el Precio de Venta del Kilo de Pan a Público o Consumidor Final a  $ 950, monto conocido como Valor Bruto.

Hacemos la división correspondiente $ 950 : 1,19 = $ 798  nos da el Valor Neto.

Ahora encontramos la Diferencia: $ 950 – $ 798  = $ 152 y este valor es el Impuesto que cancela el Cliente o Consumidor Final por cada Kilo de Pan y cada vez que lo compra. Con esos $152 usted aporta para mantener a nuestro país.

¿Qué pasa cuando usted recibe su Boleta?

Esos $152 que usted aporta para mantener a nuestro país, llegan a manos del Estado.

¿Qué pasa si a usted no le emiten su Boleta?

En este caso, el comerciante estaría infringiendo la Ley y se estaría quedando con el Impuesto de $152 que usted le pagó, confiando en que él se lo entregaría al Estado. ¡En realidad se está burlando de usted, porque usted le está entregando el I.V.A.!

Y por si no se ha dado cuenta, además usted es cómplice de este delito por no exigir su boleta. Y el incumplimiento de la obligación de exigir el otorgamiento de la Factura o Boleta, en su caso, y de retirarla del local o establecimiento del Comerciante, es sancionado con multa de hasta una Unidad Tributaria Mensual, o sea aproximadamente $36.862.-, en el caso de las boletas, y de hasta veinte Unidades Tributarias Mensuales en el caso de facturas, aproximadamente unos $737.240.- ¿Qué hará usted de aquí en adelante? ¿Exigirá su boleta? ¿O prefiere que lo multen?

Sin perjuicio de que al sorprenderse la infracción, el funcionario del Servicio de Impuestos Internos pueda solicitar el auxilio de la fuerza pública para obtener la debida identificación del infractor, dejándose constancia en la unidad policial respectiva.

¿Qué pasa si a usted compra menos de $180 y no le dan boleta?

Para este caso, es obligación del comerciante anotar la venta en un cuaderno llamado Ventas Menores; al final de la jornada, el comerciante deberá sumar el detalle y hacer una última boleta. Observe usted si lo hace, sólo para saber si se quedará riendo o no de usted…

¿Y si es domingo?

Esa es sólo una excusa que es utilizada por algunas personas… Si es domingo o festivo, los impuestos son los mismos, sólo que al parecer disminuye el riesgo de ser descubierto en falta por los funcionarios del S.I.I.

Calculemos el IVA de $100:

Precio Venta a Público: $ 100  (Valor Bruto)

$ 100 : 1,19 = $ 84. Estos  $ 84  son el Valor Neto.

Valor Bruto – Valor Neto = $100 – $84 = $16 es el Impuesto (I.V.A).

Es decir, por cada $ 100 que usted consume, estamos pagando $ 16 de Impuesto para mantener al país. Por tanto, usted disfruta de solo $ 84.-

¿Por qué se llama impuesto de traslación?

Por ejemplo, el productor de trigo lo vende para hacer harina, y cobra un IVA. Ese IVA cobrado, el productor de harina se lo descuenta a sí mismo del IVA que debe pagar cuando venda la harina, al productor de pan. A su vez, el productor de pan se descuenta el IVA que le ha cobrado el vendedor de harina, pagando el IVA por el consumidor final del pan. Así, cada uno de los productores se hace responsable sólo de la recaudación de su propio IVA, y por tanto el Consumidor final no tiene a quién descontarle el IVA, por tanto como consumidor final soporta el gravamen.

¿Por qué se llama impuesto de retención?

Porque el comerciante, al emitir la boleta o la factura, le cobra a Ud. el I.V.A., es su obligación retenerlo y enterarlo en arcas fiscales al mes siguiente. Así, “cada uno de los Comerciantes se hace responsable sólo de la recaudación de su propio IVA”.

¿Ha escuchado alguna vez la frase: ¡Y más encima tengo que pagar IVA!?

Pues bien, eso es ¡mentira! El IVA lo paga usted como consumidor… el comerciante es un intermediario que recupera el IVA y se lo entrega al Estado cuando emite boleta.

El Comerciante al comprar con factura recuperará el IVA pagado y él pagará  este impuesto sí y sólo sí  se consume el producto. El comerciante esta sujeto a otros tipos de impuestos.

Analicemos a un trabajador que gane el Sueldo Mínimo de $165.000.-

Si a un trabajador que gana el Sueldo Mínimo de $ 165.000.- le descontamos las Cotizaciones Previsionales Obligatorias, está recibiendo aproximadamente $ 132.000 líquidos para su consumo personal.

Supongamos que esta persona quiere  gastárselo  todo; por tanto irá al comercio y comprará sólo $ 132.000:

$ 132.000 es el Valor Bruto.

$ 132.000 : 1,19 = $ 110.924, Valor Neto para consumir. Y colaboró con el país con un impuesto de $21.076  y por tanto sólo consumió $110.924.- y no lo que él cree.

¿Cómo se controla?

Como una forma de control, en Chile se cobra el impuesto a cada uno de los intermediarios, permitiendo a éstos, cuando pueden recaudar IVA de otros (es decir, cuando no son el consumidor final), descontarse a sí mismos el IVA que ya les ha cobrado su propio vendedor.

¡Pidamos nuestra Boleta y ayudemos a que nuestro país sea grande!

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_tributario_de_Chile#Impuesto_al_Valor_Agregado_.28IVA.29

www.sii.cl

@ER
Recent Comments