Diario Digital

Recorte presupuestario a regiones ratifica centralismo

Por Alfonso De Urresti

Foto: www.deurresti.cl

La medida del gobierno de recortar recursos de los fondos regionales para financiar en parte el plan de reconstrucción, sólo viene a ratificar un fenómeno que siempre nos ha afectado: el centralismo.

Si bien esta decisión se basa en el principio de la solidaridad, también es cierto que actualmente nuestro país tiene más opciones para financiar la reconstrucción, sin necesidad de afectar a las regiones. Aquí en Los Ríos, en cada una de sus doce comunas, cada peso es importante y cualquier proyecto que deje de ejecutarse, tendrá impacto social.

Lamentablemente, el gobierno de Sebastián Piñera no está cumpliendo su palabra y con esta medida está dando muestras claras de que el centralismo continuará. Si el Presidente habla de solidaridad y pide un esfuerzo a todos los chilenos, desde Arica a Punta Arenas, ¿por qué entonces no decide suspender la construcción de la línea 6 del Metro en la Región Metropolitana? Sólo este proyecto cuesta al Estado mil millones de dólares y carece de toda lógica continuar con su ejecución, al igual que el proyecto del Mapocho navegable.

Hoy más que nunca debemos estar todos muy unidos y evitar que una decisión centralista afecte nuestro desarrollo regional. Las regiones devastadas tienen prioridad sin duda alguna,  y es deber del gobierno buscar fórmulas eficientes  que permitan ayudar a nuestros compatriotas con celeridad, pero sin afectar al resto del país.

Existen  más opciones, como créditos internacionales, aplicar el royalty, subir impuestos a las grandes empresas, pero no recortar nuestro presupuesto.

Coincido plenamente con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, alcalde Bernardo Berger, quien igual ha manifestado públicamente la necesidad de buscar fórmulas que no hipotequen el desarrollo comunal y regional. En esta materia, independiente del partido político, siempre seguiré trabajando con quienes apoyan la efectiva descentralización. Ese será siempre mi compromiso.

@ER
Recent Comments