spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Organizaciones de mujeres de Los Ríos reciben financiamiento para proyectos 2010

spot_img

Cinco iniciativas -que fueron adjudicadas mediante el Fondo Concursable del Servicio Nacional de la Mujer-permitirán que las organizaciones femeninas de Los Ríos realicen diversos proyectos en pos de la difusión de los derechos de éstas, así como acciones que permitirán fortalecer sus agrupaciones.

La entrega de los Fondos se realizó este viernes 26 de marzo en la sala de reuniones del Sernam y fue encabezada por la directora regional, Gloria Cifuentes Cuadra, y la encargada del Programa de Participación, Andrea Parra Solís.

Esta línea de trabajo busca fomentar la participación social y política de las mujeres chilenas que aún mantienen brechas significativas de participación en todos los ámbitos e incluso persisten ciertas pautas culturales discriminatorias hacia ellas.

Proyectos ganadores

Las organizaciones postularon propuestas que tendrán diversos costos, desde 500 mil a 1 millón de pesos y dispondrán de tres meses para llevarlas a cabo. En general, todas apuntan a la difusión de sus derechos, como se detalla:

-«Ciclo de Cine» (II etapa), de la agrupación de mujeres indígenas Piuke Lafquén, de Futrono, financiada con un millón de pesos. La segunda versión de este proyecto busca la difusión a través de la pantalla grande, en la comunidad de Isla Huapi. Esta modalidad ha permitido suplir la carencia de energía eléctrica en zonas del sector, así como llegar a toda la comunidad.

-«Conociendo y difundiendo nuestros derechos», de la agrupación Mujer Toma mi Mano, de La Unión, que recibió $708.127 pesos. Este grupo de mujeres egresadas del Centro de la Mujer de dicha comuna, realizarán una auto capacitación en derechos de las mujeres, género y poder; historia del movimiento de las mujeres, entre otras materias relacionadas. La capacitación concluirá con la realización de un mural que grafique la experiencia. Posteriormente, ellas mismas replicarán la información a la comunidad mediante tres talleres.

-«Difusión de derechos y deberes de la mujer», de la agrupación Mujeres Jefas de Hogar de San José de la Mariquina, que se adjudicó un millón de pesos. Este proyecto permitirá continuar con la iniciativa de esta agrupación que -desde el año pasado- realiza un programa radial donde se informa a la comunidad de Mariquina, acerca de prevención de violencia intrafamiliar, derechos laborales y reproductivos, especialmente en las zonas rurales.

Sumado a esto, para esta versión incluirán un taller mensual, por tres meses, que darán cierre a los programas.

-«Mujeres en alerta», de la agrupación Mujeres Jefas de Hogar de Río Bueno, beneficiada con $664.930. Esta agrupación realizará el seminario «Mujeres en conciencia», acerca de la prevención de la violencia intrafamiliar, con énfasis en la sensibilización y la denuncia, además de prevenir el alcoholismo en las mujeres de la comuna. Junto con ello el financiamiento les permitirá implementar una sala para que funcione la agrupación.

-«Ferias itinerantes de difusión de derechos sexuales, civiles, políticos y humanos de las mujeres», de la agrupación De la Mano de una Mujer, de la comuna de Lanco, que recibió un millón de pesos. Tal como lo indica el título de este proyecto, la agrupación realizará difusión de derechos recorriendo –principalmente- sectores rurales de la comuna, que tienen poca facilidad para acceder a información. Junto con esto, adquirirán elementos que les permitirán realizar -a futuro- otras ferias itinerantes sobre la temática de género.

Mónica Cabezas Ansaldo, prensa Servicio Nacional de la Mujer Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img