spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades de Lago Ranco rechazan mayoritariamente construcción de Central Hidroeléctrica «Maqueo»

spot_img
spot_img

En una intensa jornada -que estuvo marcada por la protesta realizada por comuneros de Rupumeica- representantes de las diversas comunidades huilliche de Lago Ranco se reunieron con directivos de la empresa noruega SN/Power, que desarrolla -a través de su subsidiaria «Trayenko»- el proyecto hidroeléctrico “Maqueo” en el lago Maihue.

La reunión fue acordada entre la Mesa Territorial que reúne a las comunidades ranquinas, el municipio local y representantes de la empresa. De acuerdo a lo señalado por la werken de la Mesa, Alicia Raillanca, el objetivo era conocer el planteamiento de la empresa respecto a los alcances y propósitos del proyecto, que plantea intervenir las aguas de 5 ríos, aparte del caudal del Lago Maihue. Los pobladores de Rupumeica, quienes han sido los más directamente afectados tanto por los trabajos previos como por la eventual futura instalación de las obras, decidieron emplazar a la empresa a responder por diversas intervenciones en territorio huilliche, que consideran atropellos tanto a la propiedad como a los sitios sagrados y a la cultura del pueblo mapuche y luego de ello, abandonaron el Centro Cultural municipal, lugar donde se realizaba la reunión.

Consultados por El Ranco.cl, comuneros de Rupumeica dijeron que ellos ya conocían claramente el proyecto, porque a diario estaban sufriendo los atropellos de los funcionarios de la empresa SN/Power y que por tanto, abandonaban la reunión con la empresa a la espera de reunirse posteriormente con las comunidades de Lago Ranco.

Mientras el director del proyecto “Maqueo”, Mario Marchese, exponía las características y alcance del mismo, los comuneros de Rupumeica se mantuvieron en el exterior con lienzos en rechazo del proyecto y gritos de repudio, al son del kull kull y el kultrún. En esta acción fueron acompañados por algunos integrantes de otras comunidades ranquinas.

60 kilómetros de túneles

De acuerdo a lo señalado por Marchese, junto a William Gysling, gerente de asuntos externos de la empresa, la central tendría un costo aproximado de mil millones de dólares y considera la construcción de un ducto de aproximadamente 60 kilómetros de tuberías, que obligarán a realizar perforaciones de alrededor de 4 x 4 mts. de diámetro en una zona de inestabilidad geológica, por encontrarse próxima a algunos volcanes de las estribaciones cordilleranas de Futrono y Lago Ranco.

El proyecto es cuestionado por diversos estamentos, tanto por los riesgos que podría acarrear para la población aledaña en caso de un eventual sismo o erupción volcánica como por la seria intervención que realizará en el entorno, la que afectaría la vida cotidiana, así como las formas de organización y la cultura de las comunidades mapuche de la zona. Por todo ello, el proyecto inicial, que -reconocieron ambos representantes de la empresa- tenía graves falencias, debió ser retirado y reformulado. Consultado respecto al grado de seguridad que tiene la empresa de lograr ahora su aprobación, Mario Marchese dijo a El Ranco.cl que “tenían 50 y 50 por ciento de posibilidades de que el proyecto se aprobara”.

Rechazo generalizado

Luego de la reunión informativa, el conjunto de las comunidades de Lago Ranco agrupadas en la Mesa Territorial se reunió para tomar un pre-acuerdo respecto a la posición del pueblo mapuche-huilliche frente a este proyecto. A esta reunión se integró el conjunto de los comuneros de Rupumeica, quienes aclararon que no tenían conflicto alguno con sus hermanos huilliche sino que su repudio estaba dirigido exclusivamente a los representantes de la SN/Power.

De esta reunión se desprendió un sentimiento generalizado de rechazo a la eventual construcción de esta central subterránea, por todos los elementos ya señalados. Una decisión definitiva deberá tomarse en la próxima reunión de la Mesa Territorial Indígena, fijada para el mes de abril. @ER

nrs

[nggallery id=504]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img