spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Futrono define su ordenamiento urbano por los próximos 20 años

spot_img

Es la tercera etapa y la más importante pues se debatirá con la comunidad la alternativa elegida por la misma gente para el desarrollo físico y social de Futrono.

Este martes comienza en la comuna de Futrono el tercer ciclo de talleres de participación ciudadana para el estudio del futuro Plan Regulador Comunal, PRC.

Dichos talleres son impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organizados por la Municipalidad de Futrono y ejecutados por la empresa consultora Polis, la misma que se encuentra desarrollando el diseño del Borde Costero de la comuna.

Los primeros dos talleres se llevaron a cabo durante el año 2009 y con buena respuesta de público, mayoritariamente atraídos por conocer las normas que rigen las construcciones y espacios públicos y privados, como asimismo las revisiones y ajustes que será necesario ejecutar a fin de proyectar el desarrollo de Futrono por los próximos 20 años.

Etapa de anteproyecto

Los talleres partieron desde mediados del 2009 y actualmente se han completado dos de las cinco etapas que contempla el estudio, básicamente bajo la opinión y el debate establecido con la comunidad organizada, lo que se tradujo en su primera etapa denominada “Diagnóstico Comunal”. Más tarde, en noviembre del año pasado se trabajó en una segunda etapa de “Propuestas y Acuerdos”, ocasión en que se conocieron las alternativas disponibles para la proyección urbana de la comuna y la elección de la más factible para el futuro crecimiento y organización de Futrono, Nontuelá y Llifén, además de las expectativas de desarrollo para la localidad de Maihue.

Para esta semana se discutirá junto al municipio y las comunidades la tercera etapa de “Anteproyecto” y en donde se pretende desarrollar con mayor detalle la alternativa elegida de crecimiento urbano, sintetizada básicamente en mayor integración de sectores periféricos y más conexión de calles y avenidas; integración de los distintos frentes costeros con el lago Ranco y ríos y extensión de la trama urbana hacia sectores rurales, entre otros.

Programa de participación

Para el presente mes, los talleres ciudadanos contemplan este martes 23 de marzo en la sala cuna de Maihue a las 15.00 horas. Mas tarde a las 19.00 horas parte el taller en la Escuela Fronteriza de Llifén. En tanto que este miércoles 24 a las 15.00 horas toca en la sede vecinal de Nontuelá y a las 19.00 horas en el Centro de Negocios del Municipio.

——————

Marcelo Dumuihual Altamirano

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img