spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El legado de la Presidenta Bachelet

spot_img
spot_img

Por: Marcelo Vega Reyes. Seremi de Gobierno

El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet culmina con altos niveles de aprobación ciudadana y con todos los esfuerzos del aparato público focalizados en atender las necesidades de las personas afectadas por la mayor catástrofe natural que haya afectado a nuestro país en los últimos 50 años. Pese a que los ojos y el interés del país están puestos en el enfrentamiento de esta emergencia de gran magnitud, es importante realzar el legado que la gestión de la Presidenta Bachelet deja al país, fundamentalmente en materia social.

En estos cuatro años, fuimos capaces de consolidar una red de protección social que garantiza derechos a todos los chilenos y chilenas, desde la gestación y hasta la vejez, red institucionalizada mediante la promulgación de leyes que pasan a constituir un patrimonio para el país. El sello de la protección social se hace patente en reformas históricas, como la desarrollada en materia de pensiones, la cual ha permitido que miles de personas mayores hagan uso del derecho a recibir sus pensiones básicas solidarias. Indudablemente, la reforma previsional impulsada por la Presidenta Bachelet marcará un antes y un después en materia de pensiones en nuestro país.

También destaca el programa Chile Crece Contigo, que ha puesto a los más pequeños y pequeñas como centro de las políticas públicas, mediante la puesta en marcha de una red coordinada de atención de salud, servicios sociales y educación, destacando la instalación de una inédita infraestructura de salas cunas y jardines infantiles, que ha llegado con atención parvularia a lugares donde nunca antes había existido acceso.

Avances en materia de género, relevando el rol de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad, una nueva política habitacional aplaudida por todos los sectores, becas de educación, avances inéditos en infraestructura para el deporte, también forman parte del legado de este gobierno.

Para nuestro territorio, la gestión de la Presidenta Bachelet estará ligada a la creación de la Región de Los Ríos, cuya ley que la sustenta promulgó aquel histórico día viernes 16 de marzo de 2007, junto al río.

“Quiero que mi gobierno sea recordado como el que apostó fuertemente a un país más justo, más solidario y más humano”, ha dicho la Presidenta Bachelet. Sin duda, así será.

Valdivia, 10 de marzo de 2010.-

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img