spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reconociendo Nuestras Raíces: “Trafkintu 2010″ en la comuna de Futrono

spot_img

Todo un éxito resultó » Reconociendo Nuestras Raíces: Trafkintu 2010″, actividad organizada por Luz Navarrete Anabalón, más conocida como la tía Pelusa, durante el mes de febrero en la comuna de Futrono.

Numerosas fueron las personas que se dieron cita los días miércoles 10 y viernes 12 en la Plaza de Armas y el día miércoles 24 en el sector rural de Nontuela. La ocasión sirvió para disfrutar de la muestra cultural mapuche denominada “Trafkintu”, que en Mapudungun  significa «intercambio» y con la cual se creó una instancia cultural que buscó revitalizar y concientizar sobre la historia, el patrimonio étnico-cultural y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Fueron más de 60 las personas las que se reunieron y pudieron participar de una actividad cultural y familiar. «Reconociendo nuestras Raíces», cumplió con sus objetivos. «El principal valor agregado, es la oportunidad de compartir en familia la recreativa y educativa cultura mapuche», dijo su organizadora, agregando que además se buscaba lograr un acercamiento intercultural e interétnico entre los niños y niñas de la comuna, tanto del sector urbano como rural.

Todo estaba preparado una vez más por la tía Pelusa, quien junto a la Coordinación de Ana Reyes y Jimena Jara, hicieron que este encuentro tuviera un final lleno de contrastes, sonidos que llevaron a los niños a sentirse parte del Pueblo Mapuche. Diversas piezas en lanas y maderas confeccionadas por artesanos de la comunidad; artesanía y algunas colecciones de gran costo comercial estuvieron generosamente expuestas para ser conocidas. Matices que fueron pintando la tarde, cantos, rondas, muestra de hiervas medicinales y comidas típicas mapuche, remanso que a las 18 horas disfrutaban también las familias que silenciosas miraban la actividad.

Niños y padres participaron y pudieron conocer la gastronomía mapuche, como el Katuto, que es el pan mapuche elaborado a base de trigo; la bebida mapuche llamada Mudai (chicha de trigo); chuletas de cerdo con papas, postres de trigo mote con ciruelas y huesillos; jugos naturales, sopaipillas, milcaos, conservas y otras delicias. Además pudo presenciarse Artesanías (Tejidos, telar) y en fin, con una variada muestra de arte étnico plasmado en tejidos que fueron teñidos con pigmentos naturales de diferentes tipos, provenientes de flores de Matico, té, raíces de Perejil y Nalca, cenizas y hojas de Canelo, cuyos colores se fortalecieron con la ayuda de la sal marina. Con todo  se fortaleció la búsqueda y el re-encantamiento con las raíces y sobre todo con el idioma.

Llama la atención el interés del visitante por aprender de la Cultura Mapuche. Pudimos apreciar una gran retroalimentación en este sentido, pues las personas que participaron del Trafkintu se empeñaban por aprender el arte del telar e hilar lana. La machi, encarnada por Luz Navarrete, regaló el placer de apreciar y saber de este arte.

También se exhibió al público la Medicina mapuche, principalmente lo que es la preparación de hierbas.

Un visitante de nuestra comuna, nos comentó que, » como Mapuche digo que no es fácil aprender de nuestra cultura pero no imposible. Ver a mis hermanos en esto y sentirse parte entreñable de mi pueblo me emociona y más aún el ver que aún quedan personas que aprecian nuestras raíces y que incentivan a niños y jóvenes a no olvidar esa necesidad de dar a conocer re-vivir recrear y “retornar” al pueblo Mapuche».

Así se fue tejiendo este telar cultural, obra que recreaó paisajes, personajes como la Machi y el Lonko, la joven y el niño mapuche, entre generaciones anteriores,  que luchan por mantener vivas sus raíces.

La actividad contó con la presencia del concejal Arnaldo Vásquez,  quien felicitó a las organizadoras por su aporte al desarrollo y difusión de la cultura mapuche en Futrono y Nontuela. Además en la locución estuvieron Fernando Flandes y Marcelo Pineda, ambos con experiencia en radio. @ER

[nggallery id=496]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img