Diario Digital

¿Cuántas veces nos levantamos las mujeres?

Por Gloria Cifuentes Cuadra, Directora Regional de Sernam

En septiembre de 2009 un comité compuesto por mujeres de Valdivia, convocadas principalmente por Brahma Kumaris, dieron vida al Encuentro “Tu Coraje; Mi Coraje”, cuya dinámica consistía en escuchar historias de mujeres que con fuerza y empuje habían superado diversas dificultades. En esa ocasión una mujer líder de esta Región, que contó su propia historia de coraje planteó la interrogante: ¿Cuántas veces nos levantamos las mujeres?

Hoy, ante la realidad que como país enfrentamos, esbozamos nuevamente esa pregunta con tanto sentido. El Día Internacional de la Mujer, que en todo el mundo se conmemora el 08 de marzo, para llamar la atención acerca de la situación de las mujeres en el mundo, tiene un nuevo significado, que se suma a los ya conocidos.

Hoy queremos abrazar a todas las mujeres de nuestro país, y especialmente a las que vivieron los embates del terremoto y tsunami, a aquellas de quienes aún no tenemos noticias, y a las que les fue arrebatada la vida; a las inmigrantes, las jefas de hogar, las profesionales, las dueñas de casa, las científicas, las jóvenes, las niñas, las adultas mayores, a las funcionarias públicas y mujeres de la sociedad civil que dejaron a un lado a sus propias familias para ir en ayuda de otras y otros.

Frente a la pregunta que titula esta columna queremos hacer un llamado a ponernos de pie una vez más, aunque pueda sonar apresurado en este momento, a veces la adversidad puede abrir una puerta…

Hoy lunes 8 de marzo de 2010 el Servicio Nacional de la Mujer no celebra el Día Internacional de las mujeres, pero sí hace un llamado a reflexionar sobre la fuerza y el coraje que nos permitirá salir adelante, una vez más en nuestra historia, tal como algún día lo hicieron las obreras de una fábrica textil de Nueva York en 1857.

Desde antes y hasta hoy, tantas mujeres que han construido nuestra historia, y muchas que hoy anónimamente intentan levantar sus vidas y las de sus familias.


@ER
Recent Comments