spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El recorrido de los poetas por La Ruta de Neruda

spot_img

Valdivia, Futrono, Los Llolles, Hueinahue y Chihuio son las localidades que considera el recorrido de los poetas nacionales y extranjeros invitados a , que fue inaugurada ayer en Valdivia por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Con la presencia de los invitados nacionales y extranjeros fue inaugurada ayer en Valdivia el encuentro “La Ruta de Neruda”, iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes que busca posicionar el recorrido que el Premio Nobel Pablo Neruda realizó por Futrono durante su fuga del país el año 1949.

El viaje de los poetas considera actividades en Futrono, Llifén, Los Llolles, Hueinahue y Chihuio, puntos estratégicos por donde paso Neruda entre diciembre de 1948 y comienzos de 1949, siendo apoyado por lugareños de la zona, los mismos de quien el escritor y maestro Futrono, Ramón Quichiyao, ha recogido sus relatos sobre la experiencia y ha obtenido la información de primera fuente sobre las actividades realuzadas por el vate durante su travesía hacia Argentina.

“Este muy acariciado sueño de revivir la travesía de Pablo Neruda nació en mi temprana adolescencia cuando subía los cerros de mi zona y pensaba que el poeta había recorrido esos caminos, pero no se conmemoraba tan importante, pero olvidado suceso. Se me ocurrió ubicar a los hermanos Flores, arrieros que guiaron a Neruda al otro lado de la frontera. Uno de ellos, don Juvenal, me ayudó a encontrar las huellas más exactas”, explica Ramón Quichiyao en su libro “Un Camino en la Selva, Un paso a la Libertad”, obra dedicada a registrar este recorrido.

Para el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rubén Mitre, “este viaje merece ser considerado como ruta cultural y turística. Este encuentro de poetas, que se realiza nuevamente, es una instancia creada para darle el valor que merece a este suceso histórico que fue mencionado por Neruda en su discurso oficial cuando recibió el Premio Nobel”.

En la travesía de tres días los poetas convocados realizarán lecturas de sus obras en diferentes puntos del recorrido. Además durante la ceremonia de esta tarde en Futrono se reconocerán a las personas que han apoyado esta iniciativa durante años. Un punto simbólico y emotivo del viaje será la visita a los vados de paso del jinete, en Chihuio donde Neruda pernoctó antes de ascender por la cordillera hacia el paso de Liluela.

“La Ruta de Neruda” concluye el domingo 28 de febrero.

Cecilia López

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img