spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales Cerqueros de Valdivia se pronuncia ante ataques a su organización

spot_img

El Sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales Cerqueros de Valdivia (SIPACERVAL) es una organización que agrupa mas el 60% de a flota de la Región de Los Ríos. Ante el actual y turbulento escenario de declaraciones relacionadas con temas que afectan directamente a la Pesca Artesanal de la Región, se ha atacado tanto directa como indirectamente a nuestra Organización y de paso a nuestros asociados.

Al respecto estimamos necesario dejar de manifiesto que somos un grupo de esforzados pescadores artesanales que asumimos un desafío y de paso un gran riesgo al ingresar a la pesquería de sardina, anchoveta y jurel. Si hacemos un poco de historia esta flota se generó como una forma de dar respuesta a las necesidades de la pesca artesanal de diversificar las capturas en la actual región. La Pesquera El Golfo fue quien creyó en este proyecto y ha sido la UNICA que se ha instalado en la Región con una planta de harina de pescado, generando trabajo directo a los habitantes de la Comuna de Corral y nosotros en nuestras embarcaciones generamos en promedio 10 puestos de trabajo directo por cada embarcación. Insistimos que en la región existe solo una empresa que seriamente creyó en este proyecto y se instaló con una planta harinera, las demás empresas simplemente operan con un sistema de descarga con el propósito de transportar a otras regiones esta pesca para no invertir mayormente en la región.

Nuestra historia de esfuerzo y sacrificio no es conocida públicamente, sin embargo queremos mencionar que somos armadores artesanales que operamos con apego a la ley de pesca y acuicultura e incluso hemos contribuido con las autoridades a generar el actual ordenamiento pesquero. Todos aquellos comentarios con los que se nos ataca responden simplemente a que cuando se generó la flota no quisieron participar porque les asustó el riesgo que significa un gran endeudamiento y ahora que ha demostrado ser una actividad estable y generadora de empleo nos atacan sin fundamentos. Esta flota se formó mediante un proyecto en el que se dio la oportunidad a cualquier pescador artesanal para que ingresara a las sociedades que se formarían, incluso a los pescadores de la localidad de Mehuín en donde se forma una sociedad que autonombró Soc. Pesquera Mehuín Rey Ltda., porque en esa localidad solo cuatro pescadores quisieron asumir el riesgo y se debió incluir un miembro del Sindicato de Isla del Rey de la comuna de Corral, eso por mencionar un ejemplo.

Alzamos la voz hoy para aclarar que somos serios en nuestro trabajo y que nuestro esfuerzo y lucha nos ha posicionado donde estamos, se nos atribuyen muchas responsabilidades y se hacen acusaciones en circunstancias que nosotros siempre hemos respetado la ley y normativa vigente, estamos pacientemente esperando el pronunciamiento de CONADI respecto a las 12 millas de mar porque sabemos que se debe demostrar el uso por parte de los pueblos originarios antes de otorgar la concesión. Nuestro trabajo y captura está normado por un Régimen Artesanal de Extracción en donde se decreta, por parte de la Sub Secretaría de Pesca, la cantidad que podemos extraer tampoco realizamos las capturas de especies no autorizadas, finalmente mencionamos que nosotros los armadores no tripulamos nuestras embarcaciones para no ocupar puestos de trabajo y que la operación de captura es responsabilidad del Patrón de la Embarcación y su tripulación. Es nuestro deber asegurar los puestos de trabajo y mantener nuestras embarcaciones operativas y cumpliendo con toda la normativa pesquera y es por ello que vendemos nuestras capturas a quien nos pague mejor y mientras no exista un poder comprador mejor continuaremos haciendo entrega a Pesquera El Golfo. Reiteramos que nuestra actividad extractiva está regulada por decreto para evitar la depredación del recurso y en la actualidad el decreto aludido fue recientemente firmado por un periodo de 5 años, como una forma de regular la actividad y hacer sustentable este recurso; además estamos obligados a cumplir la normativa pesquera y marítima porque de no ser así las sanciones y multas establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura son ejemplificadoras.@ER

DIRECTIVA DE SIPACERVAL

Contacto: Osvaldo Pacheco, Presidente F: 92999910

Fernando Quiroz, Secretario F: 91387682

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img