spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con trilla comunidad de Illahuapi celebró primeras cosechas de trigo

spot_img

Una verdadera fiesta de tradiciones se realizó ayer, cuando a través de la “Trilla a caballo suelto”, la comunidad indígena de Illahuapi, festejó las primeras cosechas de trigo con los visitantes, quienes acudieron al lof de la comunidad, para conocer y compartir costumbres del pueblo mapuche. La 7ª versión de la trilla en Illahuapi, contó con la participación del Intendente de la Región de Los Ríos (s) Pablo Agüero.

Con un Llellipun realizado en la mañana comenzaron las actividades programadas por la comunidad indígena de Illahuapi para recibir a los visitantes que llegaron al sector de la Península de Illahuapi, aproximadamente a 170 kilómetros de la capital de Los Ríos . El sentido de este rito mapuche -dijo la Presidenta de la comunidad indígena Lorena Sepúlveda Millahuanque- es agradecer por el día que comienza y pedir a la Madre Tierra para que todo resulte bien. Es así como pasado el medio día Antu (sol) iluminó el escenario bucólico, hasta donde llegaron más 400 personas quienes disfrutaron de la gastronomía, artesanía y música mapuche, así como de la trilla a caballo suelto, que inaugura la temporada de cosecha del trigo, uno de los alimentos más importantes para los mapuche y comunidades campesinas en general.

Cabe señalar que como evento para turistas, la Trilla a Caballo Suelto de Illahuapi, es el único que se realiza en la Región de Los Ríos. En los locales dispuestos en el sector donde se efectuaron todas las actividades, denominado recinto de la trilla, miembros de la comunidad exhibieron sus productos figurando los tejidos de la Asociación de Mujeres de Lago Ranco Dos Lagunas, hierbas medicinales, artesanías en madera y cestería en boqui. También ofrecieron una serie de exquisitos platos típicos como cazuela, asado, anticuchos, mote con huesillo, sopaipillas y milcaos, sin faltar los propios de los mapuche como catutos y muday.

“Para mí es un honor compartir esta actividad con la comunidad de Illahuapi y ver cómo han organizado una muestra de muy buen nivel, donde es posible interactuar con la gente de la comunidad y conocer sus tradiciones. En términos turísticos la trilla y todo lo que ellos presentan, son un atractivo de nuestra región”, comentó el Intendente (s) Pablo Agüero. La autoridad regional destacó la intervención que las diferentes instituciones de Gobierno así como el Municipio de Lago Ranco han realizado en la comunidad de Illahuapi, formada por 145 familias.

Entre éstas mencionó a INDAP, PRODESAL, CONADI, ORÍGENES, FOSIS, PRODEMU y el Consejo Regional de la Cultura, las que han enfocado su trabajo hacia el fomento productivo, la promoción turística y la recuperación de la identidad mapuche, figurando para este último caso los programas de educación intercultural. En promoción turística citó la creación de la Red de Turismo Rural de Lago Ranco, apoyada por el Departamento de Turismo Municipal y PRODEMU.

Lorena Sepúlveda, Presidenta de la Comunidad de Illahuapi, manifestó sentirse muy contenta ya que durante el día tuvieron muchos visitantes, comentando que todos los años llegan entre 500 a 700 personas a disfrutar de las actividades de este día. Aclaró que las faenas con el trigo comienzan en los meses de invierno, cuando la comunidad junta sus bueyes y realizan en forma colectiva la minga, que es la siembra del trigo. Informó que este año la cosecha se efectuará durante todo febrero y marzo, debido a las condiciones del tiempo, que ha atrasado todo. El evento denominado Trilla a Caballo Suelto contó con auspicio del Programa Creando Chile en Mi Barrio del Consejo Regional de la Cultura y la Municipalidad de Lago Ranco.

Verónica Ruiz P. Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

[nggallery id=480]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img