spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente (s)Pablo Agüero participo en nguillatun en Rupumeica

spot_img

Ayer el Intendente de la Región de Los Ríos (s) Pablo Agüero participó del nguillatun que se realizó desde el lunes 8 de febrero en Rupumeica, para acompañar en esta rogativa mapuche a las comunidades participantes.

Invitado por el Lonko de Rupumeica, José Antonio Panguilef, el Intendente(s) Pablo Agüero y el Asesor de Gabinete, René Vásquez, visitaron Rupumeica en la comuna de Futrono, para participar del nguillatun. Al lugar sagrado,cercano al río Huenaihue, concurrieron las comunidades de Rupumeica Alto,Rupumeica Bajo y Maihue, reuniéndose alrededor de 100 personas, que comenzaron a trasladarse desde los diferentes lugares donde viven, desde el pasado domingo.

El nguillatun es una ceremonia de rogativa donde los miembros de las comunidades agradecen a Ngenechen por el año que pasó y elevan sus oraciones para pedir por la prosperidad del nuevo año. Este ritual se realiza una vez al año en el mes febrero, fecha elegida por el clima y porque coincide con la época de las cosechas de las verduras y cereales, especialmente del trigo, que preparado como muday (bebida a base de trigo) y harina, es presentado como ofrenda.

En el nguillatuwe (lugar del nguillatun) las familias mapuches instalan sus ranchos bajo ramadas, además de hacer 4 fogatas para la preparación de sus alimentos. Frente a las ramadas disponen el Rehue, con un altar, donde 4 veces al día y 4 veces en la noche, realizan sus plegarias a Ngenechen y purrunean (bailan) al son del kultrún y la trutruca.

La ceremonia mapuche comenzó el lunes y se extiende hasta hoy viernes. Ayer,después de la cuarta oración, el Lonko Panguilef dijo que el nguillatun había resultado bien, porque así lo indicaban las golondrinas que sobrevolaban el Rehue. “Ha sido muy bueno, nos llovió un poco pero el agua es vida. Le agradecemos a Ngenechen, porque la Ñuque Mapu (Madre Tierra) se mantiene con el agua”, sostuvo el Lonko.

Pablo Agüero, Intendente (s) señaló que participó en este nguillatun para acompañar a las comunidades y compartir una actividad que es de gran relevancia para los mapuche.“Durante varios días se ruega por un buen año, para que el clima acompañe los cultivos y las familias dispongan de todo lo que necesiten. Es una tradición mapuche que los reúne todos los años, donde incluso llegan aquellos miembros de las comunidades que viven en ciudades distantes, para celebrar este ritual en un contexto de mucho respeto a sus costumbres”,indicó Agüero.

Carmen y Elsa Panguilef, se refieren al ritual con el nombre de Lepuntun, que significa limpieza, explicando que durante los días que celebran el nguillatun, los participantes se someten a una serie de sacrificios, como el ayuno y el dormir con mucho frío a la intemperie. Gladys Quintuy, contó que durante todos estos días tienen un rol muy importante los pichunes y las pichunas, que son dos niños y dos niñas entre los 11 y 12 años, quienes por su edad simbolizan pureza y son los encargados de llamar a los espíritus.

Verónica Ruiz .-Periodista Ministerio del Interior

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img