Diario Digital

Tiempo de Balance

Gloria Cifuentes Cuadra, Directora Regional de Sernam

Usualmente cuando queremos evaluar lo hecho destacamos los aspectos negativos de la vida. Por esto, al hacer el balance de lo logrado y los desafíos, nos cuesta identificar que sí se ha avanzado. Si miramos hacia atrás, durante este año las mujeres hemos logrado reconocimientos de nuestros derechos fundamentales.

Importantes legislaciones fueron aprobadas en 2009: la Ley 20.336 que otorga feriado a las trabajadoras de casa particular, promulgada el 23 de marzo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que beneficia a siete mil personas en la Región de Los Ríos, concede los días feriados a las trabajadoras de casa particular, dando respuesta a una preocupación prioritaria para este gobierno y para el SERNAM: enfrentar las discriminaciones a las mujeres en el mundo del trabajo.

En ese mismo sentido la Ley 20.348 sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, suscrita el 02 de junio, permite avanzar en el desarrollo de una cultura laboral distinta, que apunte a una igualdad salarial entre hombres y mujeres, desde la puesta en marcha de esta ley la discriminación salarial pasa a ser una práctica ilegal. Esta ley entrará en vigencia el 19 de enero, dando más plazo para que las empresas se actualicen y cumplan con esta obligación.

Un tema en el que aún el Gobierno está trabajando es el proyecto de ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que incluye la distribución del anticonceptivo de emergencia en los consultorios de salud. El pasado 16 de diciembre fue aprobado en la sala del Senado, ahora corresponde que la Cámara de Diputados analice el proyecto en tercer trámite constitucional.

Sobre esto, entendemos que la democracia se sustenta en la posibilidad de las personas de decidir por sí mismas, y en razón de ello se formuló el proyecto de ley. Respetamos todas las creencias y convicciones personales, porque precisamente en materia de sexualidad ninguna coerción es admisible, nada puede imponerse.

En otro importante tema, la violencia contra las mujeres, el pasado lunes 21 de diciembre el Senado aprobó el proyecto que sanciona el femicidio, pasando la iniciativa a la Cámara para su último trámite constitucional. Este proyecto permite entregar mayor protección a las mujeres en temas de violencia, ya que se establece un aumento de las medidas cautelares como es la obligación del agresor a concurrir hasta por dos años ante un control policial.

También se agravan hasta el doble las penas en aquellos casos en que el crimen lo cometan ex cónyuges o ex convivientes. Es decir, el femicidio que hoy es considerado un homicidio simple, con una pena de cinco años y un día, pasará a uno agravado con una pena que puede ser de 10 años y un día a 20 años. Esperamos tener novedades pronto sobre los avances de ésta discusión.

Sabemos que queda mucho por construir; pero hemos progresado enormemente, hemos trabajado en levantar el Chile que queremos, las invitamos a seguir avanzando.

@ER
Recent Comments