spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inspecciones especiales a buses que transporten escolares ofrece la seremi de Transportes

spot_img

p1070699A solicitud del Sr. Erwin Rosas Alarcón, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, informamos a ustedes, con la finalidad de que tenga a bien difundir a la comunidad, que producto del fin del año escolar y al igual que el año 2008, la Secretaría Regional de Transportes pone a disposición de los establecimientos educacionales y de los padres y apoderados que lo deseen, inspecciones especiales a buses que sean contratados para paseos escolares o giras de estudio, con la finalidad de inspeccionar los buses para así verificar que tanto el conductor y el bus cumplan con la documentación correspondiente, así como también el bus cumpla con las condiciones técnicas para realizar los servicios para el cual se ha contratado.

Nuestro plan de acción preventiva ofrece un servicio a petición de quiénes se interesen, desde los establecimientos educacionales o asociaciones de padres, en efectuar controles particulares a servicios que necesiten ser fiscalizados previo a la contratación. Para ello, nuestro programa recibe todas estas peticiones. Quién lo requiera sólo debe llamar a los teléfonos de nuestra Secretaria Regional, 063-284842, 063-284845 y 063-284883 para la Región de Los Ríos o consultar en la web de la Subtrans (www.subtrans.cl), donde aparecen los números de cada Seremitt en Chile».

Asimismo, es importante sugerir la importancia de suscribir, por escrito, un contrato de prestación de servicios entre las asociaciones de padres y apoderados y las empresas de transportes, porque a través de ese documento se consignan elementos para que estos viajes se desarrollen en forma segura.

DEBERES AL CONTRATAR UN SERVICIO

A la hora de contratar un vehículo para realizar un paseo de curso, los apoderados y colegios deben seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

La primera de ellas apunta a suscribir, por escrito, un contrato de prestación de servicios, aunque no sea obligatorio, entre las asociaciones de padres y apoderados y las empresas de transportes.

La segunda, a confirmar que el chofer cuente con la licencia clase A, necesaria para quienes se dedican al transporte de pasajeros.

Además, quien contrata el servicio debe exigir que se le muestre la revisión técnica del vehículo.

También realizar una inspección del vehículo, sobre todo cuando se trata de viajes largos.

Si se contrata un vehículo de transporte interurbano, rural o urbano, se debe exigir al chofer -antes de iniciar el viaje- que les presente el certificado de viaje especial, que está visado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes. Este documento puede ser exigido por Carabineros en los controles carreteros.

Si contrata un servicio de pasajeros para viajar fuera del país, éste debe poseer una antigüedad máxima de 15 años. Además, un permiso ocasional que acredite tener seguro internacional, que se solicita en la Unidad de Transporte Internacional de la Subsecretaría de Transportes. Aquellos vehículos que no cuenten con este permiso, se exponen a la prohibición de salir del país, ya que en todas las aduanas se solicita dicho certificado.

Esperando la buena acogida del presente

Saluda atentamente a ustedes

Sergio Letelier Letelier

Supervisor

Unidad de Fiscalización

Seremitt de Los Ríos

Programa Nacional de Fiscalización

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img