Diario Digital

Acceso al secreto bancario

secreto_bancario

Roberto Matus Reyes

Presidente Cámara Chilena de la Construcción Osorno

En los próximos días será publicada la Ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional que da acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria, denominada “secreto bancario”. Esta Ley extiende la facultad de conocer la información relativa a las operaciones bancarias de determinadas personas a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, cuando sea necesario un procedimiento de aplicación de sanciones por infracción a las disposiciones tributarias.

Asimismo, faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) conocer la información relativa a las operaciones bancarias de las personas, con el fin de cumplir con su rol fiscalizador o para dar cumplimiento a convenios internacionales o compromisos de intercambio de información. Sin embargo, para obtener esta información el SII deberá solicitar acceso por la vía judicial, a través de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Esta Ley es parte de un conjunto de nuevas regulaciones que esperamos permita el acceso a Chile a la OCDE.

Por ello, como gremio, queremos colaborar con nuestros asociados y darles a conocer la nueva regulación y como ésta debe ejercerse para no afectar el derecho a la “privacidad” de nuestro quehacer. Con este fin, ofreceremos un Informe Jurídico una vez que entre en vigencia. Recomendamos a nuestros asociados informarse de los alcances de esta modificación legal, para tener presente los cambios que puedan afectar operaciones de inversión o constitución de sociedades realizadas fuera del país, de forma tal de evitar incumplimientos al ordenamiento jurídico.

En nuestra opinión se busca equilibrar la transparencia y las facultades de fiscalización del SII y los derechos a la privacidad de los contribuyentes, pero es un cambio que requiere de la mayor atención de nuestros asociados.


@ER
Recent Comments