spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un Estatuto para las Pymes

spot_img

P1110333*Marcelo Vega Reyes

Seremi de Gobierno

Las empresas de menor tamaño, conocidas generalmente como pymes, generan más de la mitad del empleo en Chile, lo que las convierte en protagonistas clave en el desarrollo económico nacional.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, conciente de la importancia de las pymes, propició un proyecto de ley que entregará un marco jurídico especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, con regulaciones y fiscalizaciones diferenciadas respecto a las más grandes.

El proyecto es conocido como “Estatuto Pyme”, ya aprobado por el Congreso, el cual mejorará las condiciones actuales en las que se desempeñan las pymes y evitará algunas prácticas abusivas de los más grandes hacia los pequeños.

Para fomentar la instalación de empresas de menor tamaño, la ley permitirá otorgar permisos provisorios de funcionamiento por parte de todos los servicios que deben entregar autorizaciones a cualquier empresa naciente, cuyo capital inicial no supere las 5.000 UF ($ 105 millones). Esto permitirá a los municipios entregar patentes provisorias, así como facilidades para su pago, o que derechamente no las cobren.

Asimismo, el “Estatuto Pyme” tiene un enfoque distinto para la fiscalización sanitaria, orientado a la prevención y la capacitación más que a la sanción. Se incorpora la autodenuncia, que permitirá a las pymes regularizar su situación y corregir sus prácticas. También se establecen plazos de advertencia para corregir las infracciones laborales. Otra disposición relevante es la creación de un sistema de apoyo a la reorganización de pymes que presentan problemas para, en primer lugar, evaluar alternativas de reestructuración o para hacer menos costoso el proceso de liquidación. Para ello se nombrará un asesor económico que reestructura la empresa y mediará con los acreedores.

Este Estatuto marcará un antes y después para las pymes, pues significará un nuevo trato con los micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes los Gobiernos de la Concertación, en distintos periodos, han entregado herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades productivas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img