spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Obra «Memorial de Maihue» se presentó en Valdivia

spot_img
spot_img

Memorial de Maihue 001El domingo 1 en el teatro Lord Cochranne, se presentó el disco «Memorial de Maihue», obra inspirada en la tragedia ocurrida en el Lago Maihue, el domingo 27 de noviembre del 2005.

Un momento que marcó la historia de esta comunidad ya que en el naufragio de la embarcación «La Santita», perdieron la vida 17 personas, todas pertenecientes a la comunidad mapuche de Rupumeica.

Esta tragedia conmovió al país y dejó al descubierto el anonimato en que muchas comunidades permanecen y fue un remezón para nuestras autoridades para intensificar los esfuerzos y así responder a las necesidades de los sectores más necesitados de nuestro país.

El Ensamble Sinfónico de los Ríos y el grupo Contraluz dedica esta obra musical, a la familia de las víctimas y a la comunidad de Rupumeica.

El autor, Alejandro Farfán, divide la obra en cinco momentos: Obertura-Diálogo-Esperanza y Búsqueda-Dónde estás, hermano-La búsqueda no ha terminado. Todos musicalizados con melodías y letras que conmueven con el relato de la tragedia.

Esta obra se presentó a teatro lleno y el público aplaudió largamente la puesta en escena, donde una treintena de músicos, entre voces y ejecutantes instrumentales, dieron forma a este “Memorial de Maihue”.

Felicitamos la iniciativa y la creación de esta obra musical que acoge el dolor de la comunidad de Rupumeica.

Extrañamos sí que no haya sido más explícito, tal vez a través de la inclusión de instrumentos pertinentes o de alguna referencia en el texto de la obra, el hecho de que no fue cualquier comunidad la afectada por la tragedia, sino que se trató de una comunidad mapuche.

Marisol Molina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img