spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emplaza a gobernador Nelson Bustos

spot_img
spot_img

P1110697 []Las opiniones vertidas sobre los acontecimientos de la comunidad CHIUCA PICHICOY, su realidad histórica y derechos culturales, religiosos y sus recursos ambientales (territorios) es una clara visión de una realidad que, como sociedad, debemos asumir, si realmente queremos armonía en la convivencia de las futuras generaciones. En esto, no están los pensamientos ni soberbia irresponsable, como las vertidas por funcionarios y civiles del estado chileno Sr. Nelson Bustos y la persona que se identifica como Hadesfilk, no incluyo en mi opinión al oficial de Carabineros. Es responsabilidad del Estado la formación ideológica y operativa de esta fuerza (formación militar propia de un ejercito de ocupación para cumplir tareas de seguridad y orden en la sociedad toda).

El Sr. Gobernador, seguramente su tienda política, no consideró territorios ni ciudadanos mapuches en la disputa por los cargos públicos.  Sí es responsable por sus versiones. Los demás ciudadanos asumamos que se nos debe una historia que es una realidad, las mentiras siempre tienen patas cortas. Aunque la historia del Pueblo Mapuche data de más de 300 años y no queramos ver, los MAPUCHES siempre están, Sr. Bustos. Asuma su responsabilidad democrática y constitucional: usted puede reabrir las causas archivadas en los tribunales de Río Bueno. Así estará a la altura de mi lonko Rodelio Torres Chiuca. Pida disculpas por el maltrato a nuestra Machi (autoridad religiosa) y a su hijo lactante aún. Por él, por nuestros descendientes, nuestras comunidades asumirán esta actitud , porque el estado se comprometió el 8 de septiembre del año 1793, en donde estuvo ausente el Ulmen Queipul del cantón de Río Bueno. Y, hasta hoy, no ha cumplido. Y usted, Dn. Nelson, es su representante. Si sus convicciones no le permiten asumir esta recomendación sana,

RENUNCIE a su cargo. Nuestra sociedad hoy necesita interlocutores válidos en este tema MAL LLAMADO CONFLICTO MAPUCHE. Hoy está a la altura de las circunstancias RODELIO TORRES CHIUCA, Lonko de sus territorios.

Carlos Santibáñez Contreras. Rut.6394099-2

Mesa Recostituyente Cacikado Sragwe (Rahue) OSORNO.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img