spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Urge resolver serios riesgos de ruta 5 sur en Cruce Los Tambores

spot_img

Sr. Director El Ranco.cl:

cruce los tamboresAún con consternación por el accidente del sábado pasado quiero manifestar algo que me está rondando hace bastante tiempo y qué cobra relevancia por esto de los accidentes viales evitables.

La siguiente situación es de un riesgo inminente de accidente grave. Cuando se concesionó la Ruta 5, se cometieron numerosos errores de diseño en ella, los cuales aún se han mantenido sin solución. Entre ellos el haber dejado sin acceso directo desde la Ruta 5 el camino a Puerto Nuevo, además de haber construido un puente sobre nivel en dicho sector con una salida en curva ridículamente peligrosa.  Pero lo que es aún más peligroso es lo que ocurre en nuestro Cruce los Tambores respecto de los paraderos para buses sobre la Ruta 5, especialmente hacia el Norte, donde se observan peligrosas maniobras para retornar a La Unión o Río Bueno.

Los diseñadores de ese paradero en especial no consideraron un retorno para los que van a dejar pasajeros a dicho lugar, debido a lo cual quienes van a dejar a alguien en vehículo vuelven a la Ruta T-70 retrocediendo o lisa y llanamente contra el tránsito, pudiendo chocar frontalmente primero con los que salen desde Río Bueno o con quienes  vengan por la calle de servicio desde el peaje sur.   Además, los diseñadores no contemplaron que los buses al Norte circulan en los mismos horarios, por lo cual es frecuente ver que llegan a dicho paradero simultáneamente 3 o más buses, saturando el sector con riesgo de choques o atropellos,  ya que incluso cuando ven dos o más buses en el paradero se detienen en la berma de la autopista, acrecentando el riesgo.

La solución es muy simple, aunque cuesta dinero. Pero eso creo que no tiene importancia cuando se trata de preservar vidas.  Esta solución pasa por hacer una corta calle de servicio que empalme lateralmente con la ruta T-71 de acceso a Río Bueno. Y los fondos que, de seguro, no los va a colocar la concesionaria de la Autopista, se podrían asignar del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Espero que no tengamos que esperar un accidente para que eso se haga.

Atentamente:

Carlos Alberto Iribarne Wiff

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img