spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores de Chaihuín contarán con nueva caleta pesquera

spot_img

22 febrero 2019.– La obra es financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.150 millones de pesos. Los trabajos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Entusiasmados y agradecidos se mostraron los pescadores artesanales de Chaihuín, en la comuna de Corral, luego de conocer de la voz del Intendente Casar Asenjo sobre la adjudicación de la licitación para la construcción de su nueva caleta, que beneficiará a más de 86 socios con sus familias del mencionado gremio.

El anuncio lo realizó el el Intendente, César Asenjo, junto al el presidente del Consejo Regional Los Ríos Elías Sabat, las Secretarias Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Sandra Ili y de Gobierno, Ann Hunter; el Director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo y el alcalde de Corral, Gastón Pérez, junto a concejales de la comuna, quienes compartieron la noticia en la sede del sindicato de pescadores en Chaihuín, tras conocerse la toma de razón por parte de Contraloría, que permitirá la ejecución de la obra.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, felicitó al Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, al Consejo Regional y al municipio de Corral, por trabajar de manera conjunta para sacar este proyecto tan importante adelante, agregando que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es primordial avanzar en el fomento productivo en nuestra región,  es por eso la importancia de concretar este proyecto, que sabemos concatenará diversos sectores de la pesca, será un puente con otras zonas productivas, fomentará la comercialización de los productos locales y potenciará las economías familiares de los vecinos de la zona, lo que permitirá avanzar en un desarrollo integral del sector y en mejorar la calidad de vida de los vecinos” afirmó la máxima autoridad regional.

La obra será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 2.150 millones de pesos, que posibilitará la habilitación de una infraestructura portuaria fluvial considerando la ejecución de 900 m2 de explanada de trabajo con pavimento de hormigón.

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, sostuvo que “sin un trabajo en equipo, este proyecto no se habría logrado, es por ello que en nombre de los catorce consejeros regionales, felicito a todos quienes han participado de un proyecto que cumple con nuestro objetivo como Gobierno Regional, que es hacer que nuestra región se desarrolle, y concretar los proyectos que nuestros vecinos necesitan para mejorar su calidad de vida y que los productos que comercializan puedan llegar a más y mejores destinos para potenciar la economía regional y que Los Ríos crezca” dijo la autoridad.

La seremi de Obras Públicas Sandra Ili sostuvo que “nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos mandatados, por nuestro ministro Juan Andrés Fontaine, a impulsar todas las iniciativas relativas a estos planes para potenciar este rubro en la región como lo son por ejemplo:  las caletas de Bonifacio, Mehuín, Niebla y éste (Chaihuín) con más de 7 mil millones de pesos entre inversión regional y sectorial que comenzaríamos a ejecutar  presente año sin contar todos las demás iniciativas  que estamos impulsando entre bordes fluviales, costeros y lacustres. Estamos muy conformes y ahora en etapa administrativa de protocolización para pronto instalar la primera piedra de esta emblemática obra para Chaihuín” afirmó la seremi.

DETALLES DE LA OBRA

El proyecto considera obras terrestres de explanada de 900m2 con la construcción de un edificio administrativo, servicios higiénicos, un galpón multipropósito y kioscos para la venta de productos.

En tanto, entre las obras marítimas se contempla la ejecución de un muelle para el embarque de personas y carga, el cual estará configurado por pilotes y vigas de acero, losa de hormigón armado, dos frentes de atraque y dos pescantes; trabajos que se espera puedan comenzar el último trimestre del presente año.

La obra será ejecutada por la empresa Raymar estará a cargo de realizar los trabajos, contando con 420 días de plazo para la construcción de la nueva infraestructura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img